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La banca, dividida por el cobro de comisiones ante la baja rentabilidad

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La banca, dividida por el cobro de comisiones ante la baja rentabilidad

La banca, dividida por el cobro de comisiones ante la baja rentabilidad

El sector financiero español se encuentra dividido ante la política de comisiones para compensar la baja rentabilidad, y mientras algunas entidades defienden que hay que cobrar por todo el servicio que se presta, otras consideran que no se puede hacer de forma indiscriminada.

Las diferentes posturas de la banca se han visto hoy expuestas en el XII Encuentro del Sector Bancario, organizado por IESE y EY, en el que el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha asegurado que ve margen para más fusiones en España.

Restoy, en la que previsiblemente ha sido su última intervención como subgobernador antes de hacerse cargo el próximo 1 de enero de la presidencia del Instituto de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacionales, ha insistido en que "hay margen para seguir avanzando en el proceso de consolidación", aunque en España ya se ha hecho parte del trabajo y se ha reducido el número de entidades en un 40 % desde la crisis.

No obstante, los bajos tipos de interés, la digitalización y las mayores exigencias de capital seguirán afectando en el futuro al sector, que se ha marcado como uno de sus retos elevar la rentabilidad.

Una de las formas con la que el sector podría compensar la caída de la rentabilidad es el mayor cobro de comisiones, algo en lo que el sector no está del todo de acuerdo.

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha asegurado que tiene que haber un servicio real para cobrar comisiones, y ha añadido que en el caso de la banca "online", "cobrar por temas que nunca se han cobrado es imposible" y "sienta mal".

Igualmente, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha dicho que es un error pensar que el problema de la baja rentabilidad del sistema financiero se resolverá cobrando comisiones "indiscriminadas" a los clientes.

"Los clientes entienden que haya una parte del negocio bancario en la que se cobran comisiones, pero ir a un modelo de muchas, en vez a atraer clientes, provocaría, a corto plazo, que nos ganáramos su rechazo", ha aseverado.

Por el contrario, el "número dos" del Banco Popular, Pedro Larena, ha defendido que la banca tiene que cobrar comisiones "por lo que hace, como cualquier otra empresa".

"En los bancos prestamos muchos servicios. En otras culturas es normal pagar por ellos", ha manifestado Larena.

Además, la caída de la rentabilidad puede ser uno de los factores que provoque un nuevo proceso de concentración bancaria en España.

En este sentido, el consejero delegado de Bankia ha indicado que la reflexión de la rentabilidad tiene que llevar al sector a ver como ser rentables en el tiempo, lo que condicionará posibles movimientos de integración.

"Los bancos tenemos que ser rentables porque el regulador nos obliga a ello. Por lo tanto, hay que pensar que esa mayor consolidación se puede ir produciendo", ha asegurado.

Los representantes de las principales entidades financieras han dedicado parte de su intervención a la digitalización, que aunque supone una oportunidad para el sector ha provocado la llegada de nuevos competidores que, como ha dicho el consejero delegado del Popular, Pedro Larena, cuentan con mayores ventajas que la banca tradicional, al no estar regulados.

No obstante, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha defendido que las entidades deben colaborar con las "fintech", que no deben ser vistas únicamente como competidoras.

Respecto a la digitalización, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha previsto que la oficina bancaria seguirá siendo "clave" en la relación con el cliente, que seguirá acudiendo a su banco cuando necesite asesoramiento.

Una consideración que ha compartido Guardiola, que ha abogado por no abandonar la actividad tradicional de las entidades, ya que incluso los clientes más digitales van a necesitar asesoramiento.

El consejero delegado del Santander también ha asegurado que el cierre masivo de oficinas afectaría a la capacidad de la banca para captar clientes.

En el encuentro ha participado el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, que ha insistido en que el sector debe recuperar su reputación y que es necesario más rigor para sancionar a las entidades que lo merezcan.

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