Focos

El comercio minorista critica el nuevo límite de 1.000 euros a los pagos en efectivo

La patronal de grandes cadenas Anged y la Confederación Española de Comercio consideran “un error plantear esta medida en plena Campaña de Navidad” sin consultarlo previamente

Creen que “afectará a la actividad comercial” porque “supone una barrera al consumo “y un “nuevo coste de transacción, que prácticamente obliga a todos los ciudadanos a poseer una tarjeta”

- PUBLICIDAD -
Más de 3,5 millones de españoles financiarán sus compras de Navidad este año

Calle Preciados de Madrid. EFE

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), patronal de las grandes cadenas de distribución, y la Confederación Española de Comercio (CEC) han criticado este jueves el nuevo límite de 1.000 euros a los pagos en efectivo que el Gobierno aprobará el viernes en el Consejo de Ministros.

Anged y la CEC consideran “un error plantear esta medida en plena Campaña de Navidad”, la más importante del año, sin consultarlo previamente con los sectores más afectados. Creen que “afectará a la actividad comercial” porque “supone una barrera al consumo “y un “nuevo coste de transacción, que prácticamente obliga a todos los ciudadanos a poseer una tarjeta”

En un comunicado, “lamentan que el plan de ajuste del déficit previsto por el Gobierno se asiente principalmente sobre nuevas barreras al consumo y subidas de impositivas a hogares y empresas”.

Anged y la CEC “defienden sin ambages la lucha contra el fraude fiscal en España” pero creen “desproporcionado implantar un límite tan bajo para las operaciones en efectivo que prácticamente pone bajo sospecha a cualquier consumidor que realice compras en el comercio”. “Convendría actuar directamente sobre las fuentes del fraude y la economía sumergida en España, que son reconocibles, en lugar de presionar a los hogares y empresas con nuevos impuestos y trabas a su actividad”.

Anged agrupa a 19 compañías de distribución (AKi, Alcampo, Apple Retail, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, Costco, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys`R`Us, World Duty Free Group y Worten) y la CEC es la organización más representativa del comercio urbano y de proximidad en España. Representa a cerca de 450.000 comerciantes minoristas, integrados en 19 confederaciones y 49 federaciones de ámbito autonómico y provincial de todo el territorio español; así como organizaciones sectoriales de ámbito nacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha