Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bancos y cajas deciden paralizar los desahucios

eldiario.es / Europa Press

MADRID —

La patronal bancaria y las entidades asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han decidido suspender los desahucios.

En el primer caso, la banca informa en un comunicado que paralizará los desahucios hipotecarios durante los dos próximos años, pero sólo “en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad”. La AEB dice que se ha producido un intenso debate entre las entidades financieras y que la decisión se ha adoptado por “razones humanitarias”.

El texto no especifica qué circunstancias económicas pueden describirse como de “extrema necesidad”.

El comunicado afirma que el presidente de la patronal, Miguel Martín, se reunió el jueves con el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, al que le comunicó el compromiso del Gobierno. Según esta versión, la decisión se tomó supuestamente un día antes del suicicio dela exconcejal del PSOE Amaia Egaña que se tiró por la ventana cuando la comisión judicial se dirigía a proceder el embargo del piso.

Por tanto, Mariano Rajoy ya lo sabía cuando el sábado anunció en un mitin electoral del PP catalán que el Gobierno tomaría medidas al respecto.

El presidente de la AEB se había entrevistado antes con la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el gobernador del Banco de España, Luis Linde.

La patronal afirma que está a disposición del Gobierno, del PSOE y de otros partidos “para ofrecer su opinión sobre la ordenación del mercado hipotecario a fin de que el mismo pueda seguir satisfaciendo la necesidad primaria de vivienda de los ciudadanos”.

Por su parte, las cajas de ahorros suspenderán las ejecuciones de los “colectivos especialmente vulnerables”.

Las cajas de ahorros, que toman esta decisión “hasta la entrada en vigor de la reforma normativa anunciada por las autoridades”, aseguran que la iniciativa “se suma a los esfuerzos que, de manera independiente y desde el comienzo de la crisis, han desplegado las entidades para evitar los desahucios”.

Entre otras cosas, insisten, “han estudiado caso por caso para ofrecer a los clientes hipotecarios la medida más oportuna, como refinanciaciones, periodos de carencia, daciones en pago con carácter voluntario o la adquisición de vivienda para su posterior alquiler al deudor”.

La CECA ha anunciado además que ofrecen colaboración “para el diseño y ejecución de una nueva normativa que evite la exclusión financiera y social de aquellos colectivos que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad a consecuencia” de los desahucios.

Etiquetas
stats