eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los autónomos piden más tramos de cotización y homologar RETA y Sistema General

- PUBLICIDAD -
Los autónomos piden más tramos de cotización y homologar RETA y Sistema General

Los autónomos piden más tramos de cotización y homologar RETA y Sistema General

Las principales asociaciones de autónomos ATA y UPTA han pedido hoy al PSOE y al PP que el Régimen Especial de Autónomos (RETA) se pueda homologar con el Sistema General para que no haya discriminación a la hora de cobrar las pensiones y abogan por pedir varios tramos de cotización.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se han reunido hoy con el portavoz de Empleo del grupo parlamentario del PSOE, Rafael Simancas, y con el del PP, José Ignacio Echániz, con el fin de analizar la proposición de Ley que Ciudadanos lleva mañana al pleno del Congreso para impulsar el trabajo autónomo.

Simancas ha avanzado que el PSOE votará a favor de la toma en consideración de la Ley, pero ha advertido de que presentarán enmiendas para ampliar su contenido porque lo consideran "poco ambicioso".

El diputado socialista ha abogado porque los autónomos coticen según los ingresos reales y efectivos y porque el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o la banca "intervenida" mejoren la financiación a los autónomos.

También, ha señalado que en el trámite de enmiendas deberían introducirse mejoras en la Ley de Segunda Oportunidad.

Simancas ha avanzado que otra de las iniciativas que presentarán se referirá a simplificar el acceso de las pequeñas empresas y de los autónomos a los concursos públicos.

El portavoz parlamentario del PP se ha comprometido a que la Ley de autónomos sea aprobada en este ejercicio, "lo más rápidamente posible", y ha explicado que se abrirá un plazo de comparecencias para que una subcomisión de Empleo aborde los cambios en el RETA.

"Una sociedad próspera debe incentivar e impulsar el trabajo de los autónomos ya que uno de cada cuatro trabajadores está vinculado a este colectivo", ha defendido.

El secretario general de UPTA ha afirmado que su organización trasladará a los grupos parlamentarios cerca de 30 enmiendas para mejorar la Ley que propone Ciudadanos ya que no la considera suficiente y espera que esta reforma "sea el primer gran pacto de la Legislatura".

Abad ha recordado que el sistema del RETA ha pasado a perder todos los años cerca de 1.400 millones de euros debido a la entrada de los autónomos del campo y ha pedido un cambio en el régimen especial con el fin de que los autónomos coticen por tramos en función de los ingresos efectivos.

"No puede ser tratado igual un autónomo que tiene un quiosco que un autónomo notario en Plaza de Castilla y actualmente a los dos se les grave igual", ha lamentado.

Además, ha abogado por homologar o semihomologar las pensiones de los autónomos con las pensiones de los trabajadores por cuenta ajena y acercar el RETA al Sistema General.

Al respecto, la vicepresidenta de ATA ha explicado que debido a la crisis muchos trabajadores con largas carreras de cotización en el sistema General han sido expulsados del mercado de trabajo y se han pasado al colectivo de los autónomos y al régimen del RETA.

Incide en que se les ha generado una laguna en las cotizaciones que luego cuando están en situaciones mejores les impide volver a mayores niveles de cotización, lo que afecta a sus pensiones.

Celia Ferrero apuesta por destopar las cotizaciones y hacer compatible también al 100 % la pensión con el trabajo autónomo.

"Son los que mas prolongan su vida laboral y será el mismo gasto para el sistema pero al tiempo supondrá mayores ingresos", ha dicho.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha insistido en que "los autónomos no pueden esperar" y ha abogado por que medidas como la extensión de la tarifa plana de 50 euros o la deducibilidad de algunos gastos se pongan si puede ser en el primer trimestre mejor.

En este sentido, Abad ha reiterado que también son urgentes medidas que dirigidas a romper la brecha fiscal que existe entre los autónomos que declaran sus ingresos por IRPF y aquellos que lo hacen a través de sus sociedades, mediante el Impuesto de Sociedades.

"No entenderíamos que algún grupo parlamentario votaran mañana en contra", ha añadido.

Otras de las demandas de los autónomos se refieren a que la Ley de Segunda Oportunidad declare definitivamente bienes inembargables una vez que se cesa la actividad y que pueda pagarse de forma "razonable" las deudas con las administraciones.

Además, analizar la trazabilidad del pago de las facturas de los autónomos para que sea efectivo ya que en muchas ocasiones la morosidad viene de las empresas contratadas por la administración pública que subcontratan sus servicios con un autónomo, por lo que los autónomos no son proveedores directos de las administraciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha