eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El fondo europeo de rescate permanente estará operativo desde el 8 de octubre

- PUBLICIDAD -

El jefe del Fondo Europeo de Estabilización Financiera, el alemán Klaus Regling, confirmó hoy que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) estará operativo a partir del 8 de octubre, día en que le serán transferidos los dos primeros tramos de capital por valor de 32.000 millones de euros.

Ese día se celebrará el primer encuentro del Consejo de Gobernadores del MEDE, el fondo de rescate permanente, en los márgenes de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del la zona euro convocada en Luxemburgo.

"La primera reunión de la directiva será el 8 de octubre y (el mecanismo) estará operativo ese mismo día. Tenemos que preparar todo para que el MEDE sea capaz de cumplir su función desde el primer día", señaló Regling en la rueda de prensa posterior a la cita del Eurogrupo que esta mañana se ha celebrado en la capital de Chipre, Nicosia.

Regling, que pasará a dirigir el MEDE cuando entre en funcionamiento, aseguró que se hará una "transición suave" entre el actual fondo de rescate temporal y el permanente.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, anunció que se ha acordado que los dos primeros tramos de un total de 32.000 millones de euros se transfieran el mismo 8 de octubre, con el objetivo de que el MEDE esté "plenamente operativo" a finales de ese mes.

Juncker mostró también la satisfacción de los diecisiete miembros del euro ante la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional alemán el pasado miércoles, que da luz verde a la ratificación por parte de Alemania del MEDE y, por tanto, a su puesta en marcha.

El también primer ministro luxemburgués señaló que el Eurogrupo ha dado su visto bueno a las dos condiciones impuestas por el Constitucional germano para la ratificación y avanzó que en los próximos días se publicará una declaración oficial que permita finalmente la firma.

En concreto, el Tribunal establecía que las garantías de Alemania para ese fondo se limiten a los 190.000 millones de euros acordados en Bruselas y aprobados por el Bundestag y el Bundesrat, cámaras baja y alta alemanas, así como que todas las ayudas derivadas del MEDE sean aprobadas también por el Parlamento alemán.

Juncker señaló que los Diecisiete han concluido que ninguna provisión del tratado del MEDE debe ser interpretada como una puerta abierta a que los Estados que participan en el mecanismo asuman unas obligaciones de pago mayores de lo inicialmente acordado, salvo que todas las partes así lo decidan.

Además, el Eurogrupo estaría de acuerdo en que el Parlamento alemán sea informado, indicó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha