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Las exportaciones de vino español a Corea del Sur se disparan hasta un 40 por ciento

Las exportaciones de vino español a Corea del Sur se disparan hasta un 40 por ciento

EFE

Seúl —

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Las exportaciones de vinos españoles a Corea del Sur se dispararon un 39,4 por ciento en los primeros nueve meses de 2013, informó hoy la Oficina Comercial de España en Seúl.

Los vinos españoles, cuyas ventas alcanzaron los 10,2 millones de dólares entre enero y septiembre, registraron el mayor crecimiento en el mercado surcoreano, muy por encima del 22,4 por ciento de los caldos de EEUU y el 18,5 por ciento de los chilenos respecto al mismo tramo del año pasado.

España ocupó en 2012 el quinto lugar en ventas de vinos en Corea del Sur con 9,9 millones de dólares, una posición por debajo de EEUU, que sumó 17,1 millones, y muy lejos de Francia, líder del mercado enológico en el país asiático con 46,5 millones de dólares.

“Nuestro objetivo es cerrar el año con un incremento interanual del 50 por ciento” en ventas de más de 150 bodegas españolas a Corea del Sur, indicó a Efe Carlos Bonet, asesor de la Oficina Comercial.

Bonet, responsable del área de vinos, atribuyó los datos favorables al “creciente interés de los surcoreanos por la cultura y la gastronomía de España” y a la elevada competitividad de sus caldos en comparación con otros países.

“España tiene varios restaurantes entre los mejores del mundo y esto despierta un gran interés”, afirmó el asesor de la Oficina Comercial.

Las gastronomías francesa e italiana, explicó, son omnipresentes desde hace ya muchos años en Corea del Sur, un país caracterizado por un elevado dinamismo y la búsqueda constante de “nuevas tendencias”.

Además, apuntó, los surcoreanos “están desarrollando rápidamente su paladar” y por ello aprecian más el hecho de poder adquirir vinos españoles de “muy buena calidad a precios mucho más competitivos” que los italianos y, sobre todo, los franceses.

Las perspectivas a medio y largo plazo son aún mejores, ya que cada año son más las bodegas españolas, por un lado, y los importadores y hosteleros surcoreanos del sector, por el otro, que buscan expandir sus negocios en Seúl, una urbe que aglomera a 20 millones de personas en su área metropolitana.

En todo caso, recuerda Bonet, “España está empezando” y todavía queda mucho por hacer para competir por el liderazgo del mercado enológico de la cuarta economía de Asia.(foto)

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