eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez fija una fianza de 18 millones a Rato para desbloquear sus cuentas

El exvicepresidente del Gobierno tiene bloqueados sus depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones

Rato está siendo investigado por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes

Aún está pendiente de abonar los 5,6 millones que le corresponden de fianza por la pieza principal del caso Bankia

- PUBLICIDAD -
El juez fija una fianza de 18 millones a Rato para desbloquear sus cuentas

El juez fija una fianza de 18 millones a Rato para desbloquear sus cuentas.

El juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, que investiga al exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, le ha impuesto una fianza de 18 millones de euros si quiere que le desbloquee sus cuentas, depósitos y fondos de inversión.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado Antonio Serrano-Artal ha dispuesto este jueves el levantamiento de esas medidas cautelares que acordó el pasado mes de abril su compañero del Juzgado de Instrucción número 35 Enrique de la Hoz cuando se encontraba en funciones de guardia. Dichas medidas consistían en el bloqueo de sus cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones, así como otros productos financieros de su titularidad, además del asiento registral de sus bienes inmuebles.

La situación en la que Rato se enfrenta a las tres causas judiciales que tiene abiertas se complica. Rato pudo hacer frente en un breve espacio de tiempo a los tres millones de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu como responsabilidad civil en el caso de las tarjetas 'black'. El Banco Sabadell avaló en ese caso al exvicepresidente del Gobierno.

Por la pieza principal del caso Bankia, Rato tiene pendiente abonar otra fianza por responsabilidad civil que asciende a 5,6 millones de euros. El juez Andreu cifró en 800 millones la cantidad a abonar por los seis imputados de forma solidaria, pero recientemente la Sala de lo Penal rebajó esa cantidad a 34 millones.

El problema para Rato es que la causa abierta en un juzgado de Madrid le tiene bloqueados todos sus bienes y cuentas, por lo que no puede recurrir a ellos si no recibe un aval por valor de 18 millones de euros, la cantidad impuesta por el juez Serrano-Artal.

El juez Serrano-Artal tomó las riendas de la última investigación a Rato después de que la Fiscalía de Madrid abriera diligencias previas. El Ministerio Público había recibido un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente de Hacienda, sobre las supuestas irregularidades detectadas a Rato a partir de que el exvicepresidente decidiera acogerse a la amnistía fiscal.

La Fiscalía de Madrid detectaba posible fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, vinculado al movimiento de bienes de Rato en el extranjero para, posiblemente, eludir el embargo derivado de la fianza impuesta en el caso Bankia.

Tras el registro domiciliar y profesional y la detención de Rato, la Fiscalía Anticorrupción se hizo con el caso. Sin embargo, no será hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo cuando decida solicitar la declaración de Rato ante el juez y otras posibles diligencias. A petición de Anticorrupción, los técnicos del Ministerio de Hacienda serán auxiliados en la investigación por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha