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Las filiales extranjeras generan el 25,5% del volumen de negocio en industria, comercio y servicios

Las filiales de empresas extranjeras generaron el 25,5% del volumen de negocio en industria, comercio y el resto servicios en 2010, según la 'Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España' publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

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Las filiales extranjeras generan el 25,5% del volumen de negocio en industria, comercio y servicios

En concreto, en el año 2010 se contabilizaron en España 8.620 filiales de empresas extranjeras en los sectores de comercio, industria y servicios, con una facturación conjunta de 401.021 millones de euros, y un volumen total de empleo de 1,2 millones de trabajadores, el 12,1% del total de ocupados.

El 39,8% de las filiales extranjeras de empresas pertenecían al sector del comercio, el 37,4% al sector servicios y el 22,8% restante al sector industrial. Las de este último sector fueron responsables del 47,3% del negocio total de las empresas filiales y del 36,4% de la cifra de negocio del conjunto del sector.

En el caso del comercio, la facturación de estas empresas representó el 35,5% del total del negocio y el 21,7% del conjunto del sector, mientras que en los servicios estos porcentajes superaron el 17% en ambos casos.

Las ramas de actividad con mayor número de filiales fueron las de comercio mayorista, que concentraron el 28,3% del total de filiales, y actividades profesionales, científicas y técnicas (10,6%).

Por volumen de negocio, el material de transporte y el comercio al por mayor de productos agrarios, alimenticios y de uso doméstico supusieron el 12,7% y el 10,8%, respectivamente, de la facturación de las compañías extranjeras afincadas en España.

Según el INE, una de cada cinco personas ocupadas en la industria trabajaba en filiales de empresas extranjeras en 2010. Por ramas de actividad, las que concentraban más personal eran las actividades administrativas y servicios auxiliares (16,6%) y el material de transporte (9,9%).

LA MAYOR PARTE DE LAS MATRICES, EUROPEAS.

En cuanto al origen de la matriz de estas filiales, el 62,9% procedían de la zona euro, generando sus compañías subsidiarias el 65,3% del volumen de ventas total de las filiales en 2010.

Así, los países cuyas filiales generaron una mayor cifra de negocio en España fueron Francia (23,3%), Alemania (13,8%) y Estados Unidos (13,4%). Los países que aportaron un mayor número de empresas fueron Alemania (15,9%), Francia (14,4%) y Países Bajos (12,6%).

En términos de valor añadido, las filiales de empresas francesas fueron las que más contribuyeron al total generado por las filiales extranjeras (21,4%) y las que más aportaron al valor añadido de cada sector.

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