Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

10 gráficos para entender los Presupuestos

Belén Picazo

Presupuestos Generales del Estado 2017

Con casi 140.000 millones de euros, el pago de las pensiones se lleva la mayor partida de los Presupuestos. A continuación figuran las transferencias a otras comunidades autónomas y el pago de intereses de la deuda.

Los 10 programas de gasto que más suben y bajan

Entre los programas que mayor recorte sufren destaca el de Desarrollo industrial (60,22%) y las actuaciones para la prevención de la contaminación. La partida para Partidos Políticos y Elecciones compara con 2016, cuando se celebraron elecciones generales.

Variación de la inversión estatal entre 2016 y 2017 por comunidades autónomas

Canarias es, con Melilla, la única Comunidad Autónoma para la que se prevé un incremento de las inversiones en infraestructuras. Se trata de la región de influencia de Pedro Quevedo, el diputado de Nuevas Canarias que se presentó a las elecciones con el PSOE y cuyo voto se presume clave para sacar adelante estos PGE. 

¿En qué se gasta el presupuesto en Violencia de Género?

El presupuesto destinado a la prevención de la violencia de género ha experimentado un aumento del 9,9% al pasar de 25,2 millones de euros en 2016 a los 27,7 millones. Son tres años de ascenso, pero sigue sin alcanzar los niveles de 2010, cuando se empezó a recortar esta partida.

Evolución del presupuesto en Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

La asignación para el programa específico de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se mantiene en 19,7 millones de euros, la misma cantidad de 2016. Lleva reduciéndose de forma consecutiva, excepto un año, desde 2006, cuando se destinaron 50,7 millones de euros. 

¿En qué se gasta el presupuesto en Inmigración?

El presupuesto en acciones a favor de los inmigrantes se mantiene estable (crece un millón con respecto a 2016), a pesar de que durante este año ha aumentado aproximadamente un 50% la llegada de inmigrantes en patera.

¿En qué se gasta el presupuesto de Casa Real?

La Casa Real ha aumentado su asignación directa por primera vez desde 2009, aunque en esta partida no se incluyen los gastos de seguridad, de los viajes, del personal funcionario o de Patrimonio Nacional, entre otros.

Evolución del presupuesto a Memoria Histórica

El Gobierno ha vuelto a eliminar la partida dedicada a la Ley de Memoria Histórica aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero, un dinero que se utilizaba esencialmente para financiar exhumaciones de represaliados. Se calcula que en España hay unas 2.000 fosas por abrir.

Evolución del presupuesto en Educación compensatoria

La educación compensatoria aglutina todo lo que tiene que ver con los programas de apoyo educativo a los alumnos más desfavorecidos.

Evolución del presupuesto en Cinematografía

El presupuesto para el cine alcanza los 85 millones de euros, lo que supone un aumento del 13% (10 millones más) con respecto al año pasado. Es la cantidad más alta desde 2012, cuando los PGE comenzaron a castigar al cine español con los recortes. El Gobierno ha mantenido el IVA del cine en el 21%, mientras que los espectáculos en directo bajan hasta el 10%.

Etiquetas
stats