eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los partidos de izquierda llegan a acuerdo sobre el alquiler turístico en Baleares

- PUBLICIDAD -
Los partidos de izquierda llegan a acuerdo sobre el alquiler turístico en Baleares

Los partidos de izquierda llegan a acuerdo sobre el alquiler turístico en Baleares

El PSOE y los econacionalistas de MÉS han llegado hoy un acuerdo con Podemos para aprobar un decreto ley que haga efectiva la aplicación de la recién aprobada ley del alquiler turístico de Baleares, pero cuya aplicación quedó en el aire por el voto de Podemos con el PP en el Parlamento autonómico.

Con este acuerdo, el ejecutivo balear gestionado por PSOE y MÉS y apoyado desde el exterior por Podemos aprobará el próximo viernes un decreto ley que deberá ser ratificado por el Parlamento en un plazo de 30 días.

La modificación supone la sustitución del artículo 49 de la ley del alquiler turístico, lo que permitirá el alquiler a turistas en los pisos de los edificios siempre que se cumplan unos requisitos, como contar con el permiso de la Consejería de Turismo y con el apoyo mayoritario de la comunidad de vecinos.

La ley también fija las condiciones del alquiler a turistas en las casas unifamiliares, como chalés o adosados, que también deberán contar con el permiso del departamento responsable.

Además, el Ayuntamiento de Palma decidirá en el plazo de un año si es posible el alquiler turístico en los pisos y en qué barrios, una decisión que también deberá adoptar el Consejo de Mallorca en el resto de la isla. Es decir, la ley prevé una "zonificación" del alquiler turístico.

Según el último estudio del Consejo mallorquín, en esta isla hay 124.790 plazas de alquiler turístico de todo tipo -unifamiliar y plurifamiliar-, de las que el 54 por ciento deberán legalizarse si tienen intención de continuar alquilando.

El vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Turismo, Biel Barceló, ha informado hoy de este acuerdo y ha señalado que, con la referida modificación, "se recupera la congruencia" de la ley.

Con la aprobación del decreto ley, el Gobierno balear podrá perseguir de manera inmediata el alquiler en pisos que no cuenten con los permisos correspondientes de la administración autonómica para su alquiler a los turistas.

El acuerdo de hoy recoge la exigencia de Podemos de que se incluya en la ley el concepto de "exigencia vacacional", con el fin de crear zonas donde el alquiler sea asequible económicamente para los residentes de las islas y los trabajadores temporales del sector turístico o sanitario.

Además del entendimiento entre los partidos de izquierda del Parlamento, también se ha llegado a un acuerdo en el mismo sentido de las formaciones progresistas que gobiernan el Consejo de Ibiza, donde probablemente se prohibirá el alquiler turístico en los edificios de toda la isla, por lo que solo será posible acogerse a la ley estatal de arrendamientos urbanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha