eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La patronal baraja para 2017 una subida salarial entre el 1 y el 1,8 por ciento

- PUBLICIDAD -

Las patronales CEOE y Cepyme barajan para 2017 subidas salariales de entre el 1 y el 1,8 %, según fuentes cercanas a la CEOE que reconocen que "va a costar mucho" entrar a negociar la propuesta de los sindicatos UGT y CCOO, que han llevado a la mesa de negociación una banda salarial de entre el 1,8 y el 3 %.

Según fuentes cercanas a la CEOE, en esta negociación también "hay voces" que insinúan que la horquilla debería contemplar un porcentaje máximo de incremento pero también la posibilidad de un decremento para sectores que no pueden asumir una subida.

Las empresas están saliendo a diferente velocidad de la crisis y mientras hay sectores que pueden permitirse una subida salarial porque su facturación se ha incrementado, "hay otros que les esta costando mucho".

Estas fuentes también han precisado que hay que ver para cuánto tiempo es este acuerdo ya que no es lo mismo que sea sólo para 2017 o que incluya 2018 y 2019.

Tanto CEOE y Cepyme, como los sindicatos UGT y CCOO quieren "elevar" el tono de la reunión y, por ello, no quieren hablar sólo de números sino también de salario mínimo, fiscalidad, políticas de empleo y formación, que se considera "un tema crítico".

Además, en el marco de la negociación del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), la patronal contempla el factor de incertidumbre ya que hay que ver con qué se referencia la subida salarial, "sin con el IPC o el PIB".

Asimismo, la patronal quiere que se contemple cómo ha evolucionado este acuerdo en los dos últimos años. Estas fuentes han recordado que aunque se estableció una subida hasta el 1,5 % para este año, la realidad ha sido que se han pactado subidas del 1,08 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha