Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pinchazo telefónico revela que Pineda ofreció a Unicaja “un trato como el del Santander”

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, instantes después de su detención

Pedro Águeda

El presidente de Ausbanc Luis Pineda ofreció a los responsables de Unicaja “un trato como el del Santander”, en referencia al que ofrecía la revista y la propia asociación a la entidad que preside Ana Patrica Botín, informaron a eldiario.es fuentes de la investigación. Así figura en una intervención telefónica autorizada por el juez Santiago Pedraz al presidente de Ausbanc, en el que este explica a la entidad andaluza que, a más dinero, mejor valoración en sus medios.

El auto por el que Pedraz envió a prisión a Pineda y Miguel Bernad el pasado lunes revelaba que el presidente de Ausbanc pactó con Unicaja una declaración judicial que debía prestar el presidente de la entidad, Braulio Medel, en el caso ERE. La intención era dar credibilidad a la retirada de la acusación en esta causa por la que la asociación quería recibir un pago de un millón de euros, precisa Pedraz en su auto.

El Banco de Santander contrataba una cifra muy superior de publicidad en los medios de Pineda que otras entidades bancarias, según han constatado los investigadores. Según informa este jueves vozpopuli.com, el Banco de Santander contrataba entorno a un millón de euros al año en publicidad a Ausbanc, mientras que el resto de entidades sumaban en un ejercicio entre 250.000 y 300.000 euros. Desde el Banco de Santander señalan que su relación con la asociación de Pineda se limitaba a la “contratación de publicidad en sus revistas en España, Reino Unido y Estados Unidos”.

Pineda sacó a colación su relación con el Banco de Santander durante su declaración en la Audiencia Nacional. Sin embargo, como ocurrió en la mayoría de las preguntas, respondía con una secuencia de destacadas personalidades sin concretar los hechos. Según Pineda, el banco le pidió la intervención de Manos Limpias en un proceso que existía o que podía abrirse relacionado con Emilio Botín

En un momento del interrogatorio se le preguntó si su contacto con el banco era Ana Patricia Botín, a lo que contestó que no. “Con un exabogado del Estado”, quiso precisar. ¿Manuel Cendoya?“, le planteó la Fiscalía. Y Pineda contestó afirmativamente. Cendoya, abogado del Estado, es el director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios y, como tal, era la persona encargada en el banco de contratar la publicidad con los medios de Ausbanc y cualquier otro. No hay más detalles porque ante las evasivas de Pineda, el fiscal cortó la declaración. 

Tras el interrogatorio, el juez Pedraz decidió enviar a prisión a Pineda acusado de los delitos de e estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal, mientras que Bernad se encuentra en prisión provisional por extorsión, amenazas y organización criminal.

Etiquetas
stats