eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los precios de exportación se mantienen y de importación moderan 1 punto su caída

- PUBLICIDAD -
Los precios de exportación se mantienen y de importación moderan 1 punto su caída

Los precios de exportación se mantienen y de importación moderan 1 punto su caída

Los precios de exportación de productos industriales se mantuvieron sin cambios en julio en un -2,8 % en tasa anual, al igual que un mes antes, mientras que los precios de importación bajaron el 4,3 %, lo que supone una moderación de su caída de más de un punto (1,1).

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Exportación (IPRIX) encadena doce meses en negativo, en tanto que el Índice de Precios de Importación (IPRIM) lleva registrando caídas interanuales desde marzo de 2013.

En el caso de los precios de exportación, el sector industrial con mayor influencia positiva es el de bienes intermedios, que presenta una tasa del -2,9 %, dos décimas superior a la de junio.

Destaca en esta evolución la subida de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente al descenso de julio de 2015.

Entre los sectores industriales con influencia negativa destacan los bienes de equipo, que disminuyen su variación anual dos décimas hasta el -1,1 %, a consecuencia del descenso en los precios de la fabricación de vehículos de motor, que subieron en julio del año pasado.

También la energía, con una tasa del -22,1 %, casi un punto inferior al mes pasado, debido a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica suben este mes menos que en 2015.

La tasa de variación anual del índice general sin energía se mantiene estable en el -1,6 %, con lo que continúa más de un punto por encima de la del IPRIX general.

Los precios industriales de exportación registraron una tasa mensual del 0,2 % en julio respecto al mes de junio.

En cuanto a la importación, el sector industrial con más influencia en el aumento de la tasa anual del IPRIM es la energía, con una variación anual del -15,7 %, casi cuatro puntos superior a la del mes anterior.

Esta evolución se debe al incremento de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente al descenso registrado el año anterior.

También influye la bajada de los precios de las coquerías y refino de petróleo este mes, menor que la registrada en 2015, y los bienes intermedios, que presentan una tasa del -3,1 %, cuatro décimas superior a la registrada en junio.

Por su parte, los sectores con influencia negativa son los bienes de equipo, cuya variación disminuye dos décimas hasta el 0 %, y los bienes de consumo duradero, que sitúan su tasa en el 0,1 %, siete décimas por debajo de la de junio.

En tasa mensual, en julio la variación del índice de precios de importación fue del 0,3 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha