Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del regulador nuclear ha pasado casi cinco meses fuera de España en viajes oficiales desde 2013

Antonio M. Vélez / Raúl Sánchez

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, ha pasado 145 días, el equivalente a casi cinco meses, en viajes oficiales al extranjero desde su nombramiento como máximo responsable del regulador atómico español en diciembre de 2012, según datos facilitados por el organismo a eldiario.es tras una petición de información en virtud de la Ley de Transparencia.

Desde 2013 hasta el 28 de noviembre, Marti ha realizado 41 viajes oficiales a veinte países en representación del organismo, según un escrito del director del Gabinete Técnico de la Presidencia del supervisor atómico, Enrique García Fresneda.

“Las relaciones internacionales del CSN son desde la creación del organismo regulador una importante área de actuación del mismo, debido a la importancia que tiene, tanto a nivel técnico como institucional, el poder compartir e intercambiar experiencias” con organismos similares, señala el escrito, que también relaciona esos viajes con “la obligación de ejercer la representación de nuestro país en los asuntos de la actividad del CSN”.


Los viajes oficiales al extranjero del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear año a año entre 2013 y 2016

En verde, los viajes de los que SÍ se informó con un comunicado y en rojo, los que NO se publicaron

Fuente: CSN

En menos de tres años, Marti ha recorrido más de 280.000 kilómetros, equivalente a siete vueltas al mundo. Ha visitado Bélgica y Luxemburgo en once ocasiones, Austria en cinco y Estados Unidos en cuatro; ha viajado dos veces a Irán, Francia y Japón; y una a Islandia, Alemania, Croacia, México, Abu Dhabi, Arabia Saudí, Portugal, Suecia, Kuwait, Qatar, Italia, Polonia y Paraguay. En el seno del regulador algunas voces critican esta hiperactividad viajera. Marti ha llegado a escudarse en ella para eludir el control del Congreso de los Diputados, al que el CSN está obligado a rendir cuentas.

Los datos facilitados por el organismo, que el departamento de Comunicación del CSN denegó inicialmente, reflejan que Marti pasó 40 días fuera de España en 2013 en viajes oficiales; 25 en 2014; 44 en 2015; y 36 entre enero y noviembre de este año. El escrito no precisa el coste de cada viaje, como pidió este medio. Señala que “en los últimos cinco años (2012-2016) se han realizado un promedio de 410 viajes de carácter técnico y de carácter institucional” y que “el coste asociado de todos los gastos de viajes del CSN se corresponde con un 2,8% del presupuesto anual del organismo”.

La partida en los Presupuestos Generales del Estado para el CSN en 2016 asciende a 46,507 millones de euros, por lo que el gasto asociado a viajes del organismo ascendería a unos 1,3 millones anuales (6,5 millones en cinco años). En cuanto a los viajes de Marti, el CSN dice que “supone un 2,9% de presupuesto de gasto para viajes del CSN”. Supondría unos 37.700 euros al año y unos 113.000 euros en el trienio, según los porcentajes facilitados por en la respuesta.

Cinco semanas fuera

El año con más viajes internacionales de Marti fue 2015, con 12 desplazamientos que tuvieron una duración total de 44 días. El pasado ejercicio, el presidente del CSN estuvo hasta cinco semanas laborables completas (de lunes a viernes, o más días) fuera de España representando al organismo en Estados Unidos, Abu Dhabi, Arabia Saudí, Irán, Qatar y Kuwait. El organismo sólo informó en su web del realizado a Estados Unidos.


Las regiones que visitó el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear entre 2013 y 2016 en sus viajes oficiales

En verde, los viajes de los que SÍ se informó con un comunicado y en rojo, los que NO se publicaron

Fuente: CSN

Los 41 viajes de Marti al extranjero tuvieron una duración media de 3,5 días. Entre ellos hay quince de los que no existe rastro en la web del CSN, que suele publicar notas para informar de la actividad internacional del presidente y sus consejeros.

Esos quince viajes no comunicados al público duraron en total 59 días. Entre ellos destacan uno a Kiev (Ucrania) de cuatro días en noviembre de 2013; otro a Zadar y Dubrovnik (Croacia) en junio de 2014, también de cuatro días de duración; otro de seis días en noviembre de 2014 a Washington (Estados Unidos); otro a Helsinki y Turku (Finlandia) en marzo de 2015 (cuatro días); otro a Abu Dhabi y a Riad (Arabia Saudí) en mayo de 2015 (cinco días); y dos a Teherán (Irán), de cinco y seis días de duración, respectivamente, en septiembre de 2015 y abril pasado.

El director del Gabinete Técnico de la Presidencia del organismo indica en su escrito que “todos los viajes oficiales del presidente del CSN desde el inicio de su mandato están publicados en la página web del organismo regulador, con su correspondiente nota de prensa”.

Pero hay algunos que no. “Aquellos, que bien por su mínimo valor informativo desde el punto de vista de la comunicación al público, o bien por tratarse de viajes asociados a las actividades auspiciadas por la OIEA y bajo el mandato del Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en los que su publicación en la página web, por su naturaleza, podía afectar en algún momento a las relaciones exteriores de España en terceros países”, dice el escrito.


Días totales que estuvo el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear en viaje oficial en el extranjero frente al total de su mandato entre 2013 y 2016

Fuente: CSN

Marti, primer y breve secretario de Estado de Energía con José Manuel Soria como ministro de Industria (estuvo en ese cargo menos de un año), fue colocado por el político canario como presidente del CSN (con rango de ministro) el 28 de diciembre de 2012 y para un mandato de seis años. “Viajo lo menos posible porque tengo 61 años y he viajado mucho”, dijo Marti a los diputados el 19 de octubre en su primera comparecencia en el Congreso en casi dos años.

Con asuntos clave sobre la mesa como la prórroga de la central de Garoña o el futuro del almacén nuclear proyectado por el Gobierno, esa rendición de cuentas se postergó durante meses con excusas como la de los compromisos de Marti en el exterior. En concreto, un viaje a Viena (sede del Organismo Internacional de Energía Atómica) que realizó entre el 26 y el 28 de abril le sirvió para esquivar a los diputados justo antes de que se disolvieran las Cortes. Sólo en abril, Marti estuvo también en Teherán (seis días) y en Emiratos Árabes (cuatro días). Ninguno de esos viajes se publicaron en su momento en la web del CSN.

Etiquetas
stats