eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los sindicatos rechazan, en una carta a Báñez, las subidas del salario mínimo del 1 por ciento

- PUBLICIDAD -
Los sindicatos rechazan, en una carta a Báñez, las subidas del salario mínimo del 1 por ciento

Los sindicatos rechazan, en una carta a Báñez, las subidas del salario mínimo del 1 por ciento

CCOO y UGT han enviado hoy una carta a la ministra Fátima Báñez en la que rechazan la decisión del Gobierno de aprobar para 2016 una subida del salario mínimo interprofesional del 1 %, menos de 7 euros, "ya que no permite recuperar el poder adquisitivo y no es coherente con un escenario de recuperación".

En la carta, los sindicatos han expresado su más "absoluto desacuerdo" con el borrador de real decreto que, previsiblemente aprobará mañana el Consejo de Ministros, y que fija el salario mínimo para 2016 en 655,2 euros al mes, frente a los 648,6 euros actuales, y han exigido la apertura inmediata de un período de consultas, tal y como establece la ley.

Tanto CCOO como UGT han insistido en que, a la hora de fijar el salario, el Gobierno ha incumplido la obligatoriedad de realizar consultas previas con los agentes sociales y han hecho hincapié en que a primeros de noviembre enviaron un documento a la ministra de Empleo con la propuesta sindical para 2016.

Según esta propuesta, el salario mínimo se debería incrementar un 11 % en enero de 2016 para llegar a 720 euros al mes, en 14 pagas; y otro 11 % en enero de 2017 al objeto de alcanzar los 800 euros.

Para los sindicatos, esta cuantía sí permitiría recuperar el poder adquisitivo perdido y aproximarse a los salarios mínimos existentes en la Unión Europea y al 60 % del salario medio, objetivo que establece la Carta Social Europea suscrita por España.

En nota de prensa, los sindicatos han asegurado que la decisión unilateral del Gobierno es una "burla inaceptable" en una sociedad democrática ya que reduce la consulta obligada a un mero trámite.

Por ello, los sindicatos han advertido de que si el Gobierno sigue adelante con esta decisión unilateral la denunciarán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "por vulnerar los derechos laborales"

Los sindicatos han reiterado que la propuesta del Gobierno perpetúa la política de austeridad y devaluación salarial y traslada al salario mínimo una continúa pérdida en el poder de compra, consecuencia tanto de su recorte nominal como de la subida de los precios de los bienes y servicios.

En la misiva, los sindicatos han recordado que desde 2010, el salario mínimo ha perdido 4,1 puntos de poder adquisitivo, lo que sitúa a España a la cola de la Unión Europea en la cuantía que tiene fijada esta retribución mínima.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha