Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El AVE a Andalucía sufre retrasos de hasta media hora por una avería en la salida de Semana Santa

Renfe pone en marcha un tren diario 'semidirecto' Madrid-Santander que recorta media hora el viaje

EUROPA PRESS

Los trenes AVE y Larga Distancia que circulan por la línea de Alta Velocidad que une Madrid y Andalucía registran retrasos medios de entre quince minutos y media hora este miércoles, coincidiendo con la operación salida de la Semana Santa, tras registrarse una avería en la línea, según informó Renfe.

La compañía ferroviaria no descarta que todos los trenes hacia el Sur programados para hoy sufran demoras, si bien confía en que se vayan reduciendo a lo largo de la jornada.

Esta incidencia en el servicio del AVE y Larga Distancia que une la capital con Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz es consecuencia de la avería registrada a las 10,40 horas en la catenaria, la línea que transmite la electricidad a los trenes para circular, en un tramo del corredor antes de llegar a Córdoba.

Se trata de un trazado de unos 15 kilómetros comprendido entre las localidades cordobesas de Adamuz y Alcolea, según detalló Adif, compañía titular y gestorra de la red ferroviaria.

La avería afectó en un principio a las dos vías del AVE y provocó la interrupción de la circulación de los trenes durante casi una hora, hasta que a las 11,31 horas el servicio quedó restablecido en una de las vías.

Los técnicos de Adif, tras recuperar la tensión eléctrica de esta vía comenzaron a trabajar para restablecer la otra.

En cuanto al servicio ferroviario, en el momento de producirse la avería los trenes que circulaban en ese momento quedaron detenidos. Posteriormente, cuando se restableció la circulación de una vía, los trenes registraron retrasos iniciales de entre 50 y 90 minutos, una demora que se ha ido reduciendo a medida que se organizaba el paso de los trenes por el tramo de vía único.

Un Alvia Cádiz-Madrid fue el primer tren que se vio afectado por el fallo de la catenaria y sus viajeros fueron trasbordaron desde la propia vía.

Los trenes afectados por la incidencia son todos los programados para este miércoles para los servicios AVE Madrid-Sevilla, AVE Madrid-Málaga, Alvia Cádiz-Madrid, y los AVE transversales que parten de Sevilla y Málaga hacia Barcelona y hacia Valencia.

Indemnizaciones a los viajeros

La avería y los retrasos se registran en uno de los días de más movilidad de viajeros del año, dado que coincide con la operación salida de las vacaciones de Semana Santa.

Renfe tendrá que indemnizar así los viajeros que hayan sufrido demoras de más de quince minutos, según el nuevo protocolo de compensaciones por retraso que la operadora adoptó el pasado año.

En el caso del AVE, este protocolo establece la devolución del 50% del precio del billete a los viajeros que lleguen a su destino con una demora de más de quince minutos y del importe íntegreso si el retraso supera la media hora. En el caso del Alvia, se recupera el 50% de billete con demoras de más de 30 minutos implicarán y el 100% si se supera una hora.

Renfe ha puesto a la venta un total de 2,4 millones de billetes para viajar en tren Semana Santa (entre el 7 y el 17 de abril), de los que 1,3 millones son para trenes AVE y Larga Distancia, lo que supone incrementar en un 9,5% la oferta habitual de este tipo de servicios para atender el aumento de demanda de estos días.

Etiquetas
stats