Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprueban 50 millones al empleo, la sanidad, las familias y el campo

0

El Consejo regional de Gobierno ha aprobado este martes invertir casi 50 millones de euros en diversas medidas para fomentar la creación de empleo, mejorar la sanidad, apoyar a las familias y a la infancia, y respaldar la actividad agraria.

Así lo ha señalado, en el transcurso de una rueda de prensa, el presidente regional, José Antonio Monago, que ha dicho que ha sido una sesión de trabajo “muy nutrida” cuyo objetivo era impulsar el crecimiento económico y social de la Comunidad Autónoma.

La partida más importante es la de 30 millones de euros para el sector agrario, en concreto, entre otros fondos, 9,6 millones para la contratación de medios aéreos para la extinción de incendios y

Según la Junta, los medios aéreos son herramientas básicas para la extinción de los incendios forestales, ya que permiten la rápida llegada e intervención de los retenes de extinción y, especialmente, en los lugares inaccesibles para vehículos terrestres.

Además, el Consejo ha dado luz verde al gasto de 5,7 millones de euros para la adquisición por concurso público de bienes inmuebles en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), se contará con una cofinanciación en un 80 por ciento por el Feder.

El objetivo es aumentar la propiedad pública y mejorar su gestión, contribuyendo a la conservación de sus hábitats.

Asimismo, se ha aprobado el Decreto de la convocatoria única de subvenciones para la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas de frutales de hueso, olivar, viña y/o cereal de secano ubicadas en Extremadura, y a titulares de explotaciones ganaderas que hayan sufrido vacíos sanitarios, para lo que se destinan 2,9 millones de euros.

También se ha se ha autorizado el encargo a Tragsatec para la ejecución de la segunda fase de los programas de sanidad animal en Extremadura en 2015, con una dotación de 3.116.140,17 euros.

Otra medida es el encargo para la ejecución de obras de mejora y acondicionamiento de caminos rurales públicos en varios municipios de Extremadura con 1.165.302,65 euros.

También se ha aprobado un Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para el régimen de concesión de subvenciones para actuaciones en energías renovables en Extremadura y se aprueba la primera convocatoria, dotada con 2.275.579 euros.

Monago ha dicho, además, que hasta 2020 se prevé invertir 70 millones de euros para fomentar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, esto dentro del Plan de Desarrollo Rural.

En materia de empleo, se ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para contratar a parados, dotada con 3.000.000 euros, y la modificación del decreto que regula estas subvenciones para incluir un nuevo programa de ayuda dirigido a los perceptores de renta básica con el fin de conseguir su vuelta al mercado laboral, por contratos suscritos con una duración inicial de seis meses.

Asimismo, se mantienen las ayudas para las contrataciones de jóvenes en el marco del Programa Operativo de Garantía Juvenil, y se fomenta la contratación de desempleados mayores de 45 años.

Por otra parte, el Consejo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) la contratación de la terminación de las obras de construcción del nuevo hospital de Cáceres relativas a la primera fase, con un presupuesto de 14.597.917,88 euros.

Monago, ha dicho que era una petición “justa” de los cacereños“ y que se trata de que sea un centro ”de referencia internacional“ en las técnicas sanitarias mínimamente invasivas.

Según la Junta, las obras se adjudicaron a la empresa UTE Nuevo Hospital de Cáceres pero, tras el incumplimiento del contrato, se inició el expediente de rescisión del mismo.

También en materia sanitaria, se ha dado el visto bueno al proyecto de decreto por el que se aprueba el nuevo Reglamento de autorización, acreditación y registro de centros, servicios y entidades de atención a personas mayores de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que sustituye al Decreto 4/1996, de 23 de enero.

Por otro lado, se ha autorizado la firma de un convenio de cooperación con las diputaciones provinciales coordinación y colaboración de políticas en materia de mancomunidades integrales de municipios, y el acuerdo de traspaso, que cumple con el mandato impuesto en el artículo 7 de la Ley 4/2015, de 26 de febrero, de regulación del proceso de transición entre gobiernos en la región.

Etiquetas
stats