eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Arroyo de la Luz, un destino para comérselo todo el año

La localidad de Tajo-Salor rinde culto a la gastronomía más popular cocinando platos típicos en cada estación del año

La XIII Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche que se celebra el 13 y 14 de febrero es una muestra de esta tradición culinaria

- PUBLICIDAD -

Arroyo de la Luz es uno de los pueblos de Extremadura con más tradición gastronómica, hasta el punto de que prácticamente en cada mes del año hay algún producto o algún plato típico que llevarse a la boca. Por eso no es extraño que la localidad tenga dos grandes fiestas dedicadas al buen yantar, la de las Coles con Buches en invierno y la de la Tenca en verano.

Arroyo cocina 1.300 kilos de coles

Este fin de semana del 13 y 14 de febrero se va a celebrar la primera de ellas, la XIII Fiesta Gastronómica Coles con Buche, durante la que se van a cocinar 1.300 kilos de coles y 200 de buche, que es el estómago del cerdo en el que se envuelven lengua, rabo y huesos. Se meterán en la cazuela junto con 80 kilos de chorizo, 90 de pizpierno (lacón de la pata del cerdo), 75 de tocino y otros tantos de morcilla bofera y 50 de oreja, productos del pueblo que van a poder degustar los cerca de mil personas entre vecinos y visitantes que acudirán a la cita.

Coles con buches, Arroyo de la Luz

Todo un festival gastronómico por 6 euros, en los que se incluye el postre de repápalos con leche, que se completa con actividades como concurso de fotos, talleres y cocina en vivo para aprender a hacer coles con buches el primero de los días, 13 de febrero.

El festín gastronómico del domingo 14 comienza a las 13.30 en el edificio Territorio Joven, pero a las 11.00 sale del convento de San Francisco una ruta guiada por las huertas en las que se siembran las coles, el Castillo y la iglesia de la Asunción, Monumento Histórico Nacional con su retablo con 20 tablas firmadas por El Divino Luis de Morales.

Los vecinos de Arroyo de la Luz se implican en la fiesta desde días antes, partiendo las coles y preparando el resto de las viandas que se van a poder degustar en una de las fiestas con mayor arraigo gastronómico de Extremadura, que se va a solicitar que sea declarada de Interés Turístico Regional.

Tortas de la Luz por Semana Santa

En plena cuaresma, además, en Arroyo de la Luz se cocina potaje con bacalao y espinacas y en Semana Santa el dulce estrella son las Tortas de la Luz que se hacen con anís en rama, además de otras delicias como las galletas rizadas, coquillos, floretas o roscas fritas y de vino. Frite de cabrito, cordero lechal y chanfaina, migas con torreznos y moho de patata salen de las cocinas arroyanas el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua.

La otra gran fiesta gastronómica de Arroyo es la de la tenca que se celebra en agosto, no sólo en esta localidad, sino en la mancomunidad Tajo-Salor a la que pertenece donde se cocinan tencas fritas. En la Feria de Septiembre le llega de nuevo el turno a la dulcería tradicional, para cerrar el ciclo en Navidad con los asados de pollo y pavo de campo en pepitoria.

Embutidos y vino ponen la guinda al festival culinario que es Arroyo de la Luz en cualquier momento del año, de manera que es un destino imprescindible para disfrutar de la mesa más auténtica. Cuando vaya, no se olvide papel y lápiz para apuntar alguna receta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha