eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El Conjunto Arqueológico de Mérida registra en lo que va de año un 14,71% más de visitas

101.446 turistas entre enero y abril

- PUBLICIDAD -
La Confederación de Vecinos rechaza la celebración del torneo de pádel en el anfiteatro de Mérida

Anfiteatro romano.

Los monumentos gestionados por el Consorcio de Mérida han recibido durante los primeros cuatro meses de este año 101.446 visitantes, 13.010 más que en el mismo periodo de 2014, lo que supone un aumento del 14,71 por ciento. Estas cifras vienen a consolidar la tendencia alcista en el número de turistas del último año, ya que en todo 2014 hubo 299.199 visitantes, 30.351 más que en 2013.

Otro dato interesante de las cifras de turistas del Consorcio de Mérida es que el número de países de origen de los visitantes extranjeros se incrementa cada año. En 2014, los no españoles que conocieron la capital extremeña fueron 30.973, de los que el 25 por ciento procedían de países tan lejanos como Estados Unidos, Japón, China, Brasil, Taiwán, Argentina o México.

El turismo asiático puede seguir creciendo en el futuro, ya que una de las guías turísticas más prestigiosas de este continente, Lianorg, ha definido al Yacimiento Arqueológico de Mérida como uno de los mejores destinos turísticos de Europa para 2015.

Por otra parte, al tener los monumentos emeritenses una única entrada conjunta, los casi 300.000 visitantes de 2014 han realizado 646.260 visitas. El recinto más demandado sigue siendo el Teatro y Anfiteatro romanos, con 253.483 visitas. A continuación, se sitúan la Alcazaba, con 120.754; la Casa de Mitreo-Columbarios, 87.477; y el Circo Romano, con 75.589.

Estos datos han sido conocidos tras la reunión del Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, presidida por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

Superávit

Durante este encuentro, se ha informado también de la liquidación del presupuesto de 2014, que ha permitido al Consorcio de Mérida concluir el año con un superávit de casi 110.000 euros, gracias, fundamentalmente, al incremento de turistas, que aportan con el dinero de sus entradas en torno al 70 por ciento de los ingresos de la entidad.

Respecto a la memoria de actividades, el Consejo Rector ha conocido el número de intervenciones arqueológicas, 157, realizadas por el Consorcio el año pasado. De ellas, 12 han sido excavaciones y el resto, sobre todo, labores de seguimiento de obras. En este sentido, la entidad patrimonial emeritense mantiene la gratuidad de este servicio para todos los ciudadanos de Mérida que realicen obras de autopromoción de viviendas.

Entre las excavaciones destacan las realizadas, dentro del XVIII Curso Internacional de Arqueología, en el Anfiteatro Romano y en el Peristilo del Teatro Romano, y las que se están llevando aún a cabo en el Pozo del Peristilo dentro del Proyecto Mecenas.

En el campo de la conservación, el Consejo Rector ha conocido, entre otras, las actuaciones realizadas en el recinto del Teatro y Anfiteatro para hacerlo plenamente accesible, cubrir y adecuar museográficamente el Aula Sacra y arreglar los desperfectos en el Frente Escénico del Teatro, así como para mejorar la arena del Anfiteatro o limpiar la inscripción conmemorativa de su tribuna.

Finalmente, en el ámbito de la difusión, se ha reconocido el trabajo del programa de voluntariado cultural "Eméritos del Patrimonio", que está permitiendo conocer enclaves de la ciudad que normalmente no pueden visitarse, como la Plaza de Toros o el patrimonio ferroviario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha