Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta esperará a que pase el 20D para presentar y pactar otros Presupuestos

La consejera de Hacienda en el pleno de la Asamblea de este martes

José L. Aroca

El Gobierno regional se ha tomado el rechazo ayer a su proyecto de Presupuestos para 2016 como unas elecciones a doble vuelta, en las que ha fracasado el primer intento pero habrá oportunidades en el segundo tras los comicios generales del 20D, una vez que los partidos de la oposición, y en especial Podemos, superen la necesidad de ‘marcar territorio’ ante el electorado.

Lo que no dejaba de ser previsible, que el PP ‘abrazara’ la enmienda de totalidad de Podemos para tumbar las primeras cuentas del Gobierno de Fernández Vara, sucedió. La enmienda fue aprobada en la Asamblea de Extremadura por 35 votos a favor (Podemos, PP y C’s) y 30 en contra (PSOE) con lo que el proyecto de ley (5.114 millones de euros, un 4,7% menos que este año) ha sido devuelto a la Junta.

Los seis diputados de Podemos enseñaron de nuevo la llave que tienen y abre o cierra mayorías en las votaciones, y se abstuvieron en las enmiendas de totalidad presentadas por PP y C’s que por lo tanto se fueron a la papelera.

No hay problema hasta final de año porque los Presupuestos actuales, los últimos del Gobex de José Antonio Monago, están vigentes hasta el 31 de diciembre, y solo a partir de ahí, si la Junta y el PSOE no consiguen sacar adelante sus propias cuentas, se prorrogarían.

Esto último conllevaría según el portavoz del grupo parlamentario socialista, Valentín García, que no habría cláusula social en las contrataciones de la Junta (la que obliga a respetar el sueldo del convenio y tener un mínimo de empleados fijos), tampoco plan de estímulo económico por 150 millones de euros, libros de texto gratis, transporte escolar gratuito para bachillerato y FP, y en general una educación y sanidad de calidad (más maestros y profesores).

Motivos del rechazo

Aunque al defender sus respectivas enmiendas de totalidad C’s, PP y Podemos presentaron ayer sus singularidades, hubo dos críticas en común y que permitieron la conjunción de 35 votos en una de ellas para poder tumbar el proyecto presupuestario; es la reforma de impuestos anunciada por la Junta, que no ha explicado todavía y la oposición considera sustancialmente unida a los Presupuestos, y el “engaño” del Plan Económico y Financiero de Ajuste, ya que la Junta lo presentó como ineludible para presentar las cuentas pero no ha sido así, y nada ha vuelto a saberse de él.

José Antonio Monago (PP) acusó a la Junta durante el debate de ocultar la subida de impuestos para después de las elecciones, un “atraco” en los bolsillos de los extremeños “disfrazado” de ley para sostener la sanidad pública.

Victoria Domínguez a su vez tachó de “exageradas” las dificultades económicas presupuestarias pregonadas por la Junta en relación al estado de las cuentas y el plan de ajuste, y Álvaro Jaén (Podemos) pareció especialmente molesto por la votación conjunta semanas atrás de PSOE y Podemos para rechazar una auditoría de la deuda, además de subrayar que en las cuentas se prevé recaudar menos por el impuesto de la renta y más por impuestos indirectos, lo que es “totalmente regresivo”.

Los tres partidos de la oposición acusan también al PSOE de no haber tenido voluntad previa de negociar.

“Extremeños, tranquilos”

Una vez derrotado el proyecto de ley, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, anunció que desde ese momento el texto se convertía en un “documento de trabajo” para sobre él intentar llegar, “a partir del lunes”, a un acuerdo con los grupos de la oposición, partiendo de la base de que a las cuentas de este 2015 le faltan 250 millones de euros en políticas sociales.

“Lanzo un mensaje de tranquilidad a los extremeños, estamos trabajando por recuperar la educación y sanidad de calidad, los derechos sociales, el apoyo a la renta básica y la senda de la estabilidad económica”.

“Estoy convencida”, añade, “de que habrá acuerdo y consensos posibles, y aunque el calendario es muy apretado, una prórroga inicial del actual Presupuesto también es normalidad democrática”. Es decir, posiblemente en los primeros compases de 2016 continuarían vigentes las cuentas actuales hasta que se llegara a un acuerdo.

Podemos y C’s también propusieron diálogo y consenso.

La contradicción interna de Podemos, cuyos militantes acordaron en votación interna apoyar la investidura presidencial de Fernández Vara, y ahora ven una votación coincidente con el PP, fue subrayada por el portavoz parlamentario socialista Valentín García.

PSOE responsabiliza a Podemos y C’s de los recortes

“El 24 de mayo los votantes del PSOE y Podemos se pronunciaron contra los recortes de Monago, y a esa mayoría, que además internamente en Podemos se pronunció a favor de la investidura, iba dirigido este Presupuesto. Podemos deja ahora de representarles y les tendrá que explicar qué es lo que ha pasado hoy”.

La formación de Álvaro Jaén “no puede escurrir el bulto; solo criticar, criticar y criticar. Que hagan propuestas”. García subraya cómo en la región sigue avanzando el diálogo social con sindicatos y patronal, pero no lo hace el diálogo político, y responsabiliza a Podemos y C’s de que el año que viene siguieran vigentes unas cuentas con recortes.

Junto a la consejera de Hacienda Blanco-Morales asegura que previamente a su aprobación en Consejo de Gobierno los Presupuestos rechazados fueron ofrecidos a la oposición para negociarlos “pero no hicieron ni una propuesta, y seguimos sin conocer cuáles son sus prioridades de gasto”

Etiquetas
stats