Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Queca Campillo, una brillante trayectoria dedicada al fotoperiodismo, murió en Cáceres

Queca Campillo.

eldiarioex/Efe

La fotógrafa Angélica “Queca” Campillo, fallecida el lunes por la noche en Cáceres su ciudad natal, a los 65 años víctima de un cáncer, se había jubilado recientemente tras décadas de trabajo periodístico en las que reflejó importantes acontecimientos, desde conflictos bélicos al retrato de las principales figuras de la Transición.

Premio Nacional de Periodismo en 1980 y autora del libro “20 años que cambiaron España”, en el que repasa en imágenes momentos claves de la sociedad, la política española y la Familia Real, Queca Campillo, licenciada en Filosofía y Letras, inició su carrera como fotógrafa de prensa en 1972, en El Correo de Zamora.

Desde allí pasó al diario Pueblo de Castilla, (1973-1982), a la revista Tiempo y el grupo Zeta, entre otros medios, en los que destacó por sus coberturas informativas de conflictos bélicos y sobre los viajes oficiales de los presidentes del Gobierno y de la Familia Real.

Sus trabajos han sido divulgados en prestigiosas publicaciones internacionales como Der Spiegel, Paris Match, Les Echos o Times.

Nacida el 28 de marzo de 1950 en Cáceres y perteneciente a una familia numerosa, Angélica Campillo acompañó, de 1976 a 1981, al entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en sus visitas oficiales a Siria, Arabia Saudí y Yugoslavia, esta última con motivo de la muerte del presidente Tito.

También viajó con los Reyes de España a México, Nepal, Tailandia, Grecia, Rusia y Cuba, entre otras coberturas.

El golpe que derrocó a Gorbachov

Con motivo del golpe de Estado en la URSS, en 1991, que provocó la dimisión del presidente Mijail Gorbachov, Queca Campillo se trasladó a Rusia durante un mes.

Ha expuesto su obra en varias ocasiones y, entre ellas, la denominada 'El álbum de Queca Campillo, 20 años de reportera', realizada en 1999 en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid e inaugurada por el Rey Juan Carlos.

Ese mismo año publicó su libro “20 años que cambiaron España”, con fotos de Campillo contadas por el periodista José Oneto.

También expuso en el Instituto Cervantes de Múnich (2000), en la Fundación Santillana del Mar (2000) y en el Casal Balaguer de Palma de Mallorca, en agosto del 2004. Esta última con una colección de 34 retratos femeninos anónimos y de famosos de todos el mundo, entre ellos la única imagen que existe de Kumari, la niña diosa viviente de Nepal, a quien retrató durante una visita oficial de los Reyes de España.

Queca Campillo estaba en posesión del Premio Popular del diario Pueblo (1979), del Premio Nacional de Periodismo Gráfico (1980) y del premio de la revista Ari a la mejor fotógrafa (2001).

Etiquetas
stats