Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosiña ve necesario que Canal Extremadura se actualice para dar respuesta a su vocación de servicio público

Isabel Rosiña a la derecha junto al vicepresidente de la Asamblea José Mendo y la secretaria regional de CCOO Encarna Chacón

elDiarioex

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha manifestado la necesidad de que la Radio Televisión Pública en Extremadura se modernice y actualice para dar respuesta a la vocación de servicio público con la que se concibió.

La portavoz del Ejecutivo regional se ha expresado de este modo en Mérida, donde ha inaugurado este jueves la jornada “El Modelo de Radiotelevisión Pública en Extremadura y su incidencia en el sector audiovisual”, organizada por el sindicato Comisiones Obreras.

Gil Rosiña ha subrayado que esta modernización no debe abordarse para entrar en competencia con los grandes grupos de comunicación que hoy lideran el sector audiovisual en España, “sino para para ir con los tiempos y dar respuesta a la propia naturaleza de los entes públicos que es informar a los ciudadanos”.

“Un servicio público que -según ha relatado- debe ir acompañado de veracidad, pluralidad y también del fomento de los valores y principios que contiene nuestro Estatuto de Autonomía, para que contribuya al conocimiento de realidad extremeña”, ha apostillado.

En este sentido, la portavoz ha destacado que “la vertiginosa digitalización y la multiplicidad de canales para informarnos, además de la utilización de los dispositivos móviles por parte de los ciudadanos para acceder a la información, obliga a los entes públicos a hacer un esfuerzo que, acompañado de los necesarios recursos de la administración, justifique la necesaria inversión y el presupuesto público que se destina a su gestión”.

Esta circunstancia, según ha apuntado, es la que da respuesta a la pregunta que muchos ciudadanos se hacen de para qué una televisión y una radio públicas en España y en Extremadura.

Gil Rosiña, ha explicado que en Extremadura la Radio Televisión Pública tiene un presupuesto humilde, pero que permite hacer una información plural, veraz y objetiva que mantiene a los extremeños informados en cada momento de lo que está sucediendo en la región.

La portavoz ha afirmado que, además de su vocación de servicio público, la televisión también nació para vertebrar el sector audiovisual en Extremadura. Un sector que emplea a más de 500 personas en la región, 207 formando parte de la plantilla de Canal Extremadura y el resto que trabajan en las productoras extremeñas.

“Es un sector de presente y de futuro” ha remarcado, al tiempo que ha abogado por abordar una estrategia de fortaleza conjunta y sinergias entre las distintas productoras y empresas del sector audiovisual en la región que permita abundar en el auge del sector.

Gil Rosiña ha insistido en la importancia de la interlocución permanente entre la Administración y las productoras, y también entre estas empresas, una interlocución que hasta la fecha, y según ha explicado, ha sido intermitente, “sólo desde esta interlocución, conseguiremos que no sólo se mire a la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales cuando hablamos de creación audiovisual extremeña”, ha resaltado.

Según ha destacado Gil Rosiña, se están haciendo cosas “muy buenas” en Extremadura que no se conocen ni en la región.

En este punto, la portavoz ha recordado que la Administración regional cuenta con un entramado de recursos como AVANTE o la dirección general de empresas, que permiten acompañar al sector para que genere riqueza y empleo.

Ley del sector audiovisual

Por otra parte, Gil Rosiña, ha explicado que en la actualidad los grupos políticos se encuentran inmersos en el debate de la Ley del Sector Audiovisual, una Ley que ha calificado de muy necesaria.

Por ello, ha agradecido el esfuerzo de los grupos parlamentarios para alcanzar un consenso en torno a esta ley.

En este sentido, ha recordado que se cambió la hoja de ruta y se planteó la creación de esta nueva ley en lugar de la modificación de la de la CEXMA, porque Extremadura necesitaba contar con una regulación del sector audiovisual y tener una ley propia que lo abarque en su totalidad.

Por último, la portavoz ha agradecido a Comisiones Obreras la oportunidad de la celebración de estas jornadas, además de su implicación con los trabajadores del sector audiovisual.

Consejos autonómicos audiovisuales

La responsable estatal de Medios de Comunicación de CCOO, Cristina Bermejo, ha considerado “vital” crear un consejo autonómico de lo audiovisual en Extremadura con “poder ejecutivo y sancionador”, según recoge la agencia Efe

Este organismo regulador sólo existe en Cataluña y en Andalucía y tampoco lo hay de carácter nacional, ha señalado Bermejo en la inauguración en Mérida de una jornada sobre “El modelo de radiotelevisión pública en Extremadura y su incidencia en el sector audiovisual”.

Organizada por el Sector Estatal de Medios de Comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, participan en ella profesionales, políticos y sindicalistas.

El debate parte de un propuesta elaborada por el sindicato tras el “ataque sin precedentes” que sufrió la radiotelevisión pública en España en los últimos años, con manipulación informativa, cierres de cadenas y despidos masivos, ha explicado Bermejo.

La propuesta de CCOO, abierta a aportaciones, aborda el marco legislativo y el espacio radioeléctrico, el modelo mixto de financiación pública y la publicidad, la gestión económica y organizativa, y los contenidos.

En su intervención, Bermejo ha advertido del proceso de privatización del espacio radioeléctrico, ha reclamado una publicidad limitada y una financiación pública suficiente y estable, organigramas directivos racionales, y reducir la externalización de programas.

En este sentido, ha pedido condiciones dignas para los trabajadores propios del ente y los de las productoras, ya que, a su juicio, “no puede haber tanta diferencia” entre ellos.

La sindicalista de CCOO ha abogado también por la profesionalización de los directivos para evitar el “deterioro y el descrédito” que se ha producido en estos canales, con el objetivo de garantizar la objetividad y la pluralidad de estos medios, según Bermejo.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que Canal Extremadura no ha seguido la estructura de otros entes y tiene más producción externa que interna lo que le está generando “problemas de funcionamiento”.

Su capacidad también está limitada por un presupuesto reducido, según Bermejo, que ha considerado que la futura ley audiovisual de Extremadura es un buen momento para corregir errores.

En este sentido, la secretaria general de la FSC de CCOO Extremadura, Esther Ávila, ha apuntado que con la nueva ley quieren garantías de derechos laborales y poder fiscalizar los procesos de contratación.

En declaraciones a los periodistas y en el acto, la líder regional de CCOO, Encarna Chacón, ha defendido la necesidad de una radiotelevisión pública como servicio público que genere una ciudadanía crítica y responsable, y trabajo digno.

En el cierre del acto inaugural, la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha justificado los 24 millones dedicados a la Canal Extremadura para conseguir un servicio público de información veraz, objetiva y plural.

Gil Rosiña ha abogado por alcanzar un acuerdo político para sacar adelante una ley audiovisual que dé estabilidad a los medios públicos en Extremadura, que “los despolitizen” y para que no importe qué partido gobierna en la región.

Ha advertido de que el “debe” está también en el lado de las productoras.

Gil Rosiña ha insistido en la importancia de la interlocución entre la Administración y las productoras, y también entre estas empresas, “porque así solo no miraremos a la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales cuando de creación audiovisual extremeña hablamos”.

A su juicio, se están haciendo cosas “muy buenas” en Extremadura que no se conocen ni en la región

Etiquetas
stats