Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

El grupo Dcoop aprueba la integración de Acorex y Veca de Miajadas en sus secciones de suministros y cereales

Empleados de Acorex, ante el edificio de las oficinas centrales en Mérida / http://www.acorex.es

El grupo agroalimentario Dcoop S.Coop.And., con sede en Antequera, ha aprobado la integración del grupo extremeño Acorex y de la cooperativa cacereña Veca de Miajadas en las secciones de Suministros y Cereales.

El presidente de Acorex, Manuel Ortega, ha explicado que el grupo extremeño aprobó en su día hacerse socio de Dcoop y faltaba que el grupo andaluz diese el visto bueno a la integración, que es lo que se ha hecho ahora. Al mismo tiempo la cooperativa cacereña Veca de Miajadas, que no forma parte de Acorex, también ha pedido comercializar a través del grupo malagueño.

Manuel Ortega ha explicado que de las quince cooperativas de Acorex, once trabajan ya con Dcoop en las secciones de Suministros y Cereales: las de Aldea del Conde (Talavera La Real/ Badajoz), San Agustín de Obando (Obando-Navalvillar de Pela/Badajoz), San Miguel (Vivares/Badajoz) y Nuestra Señora de los Ángeles (Campolugar/Cáceres), Unagri (Riolobos /Caceres).

Completan la lista La Unión (Talayuela/Cáceres), La Pilarica (Caminomorisco/Caceres), Virgen de Fátima (Pedro Múñoz/Cáceres), San Miguel Arcángel (Palomero/Cáceres), Cooperativa del Campo San Sebastián (Aceituna/Cáceres) y Agroace (Azabal/Cáceres).

Las cuatro restantes que forman parte de Acorex, según Ortega, comercializan a través del Grupo AN, de Navarra, con el que tienen un compromiso firmado hasta el 30 de junio pero a partir “del 1 de julio serán 15 cooperativas las que comercialicen con Dcoop a través de Acorex”.

Nuevo socio de Dcoop

El grupo andaluz ha subrayado que gracias a los acuerdos comerciales intercooperativos celebrados el año pasado, ya once cooperativas estaban trabajando con Dcoop en las secciones de Suministros y Cereales y ahora lo harán a través de Acorex, nuevo socio de Dcoop, según informa en una nota de prensa.

En un futuro puede que más cooperativas antiguas socias de Acorex vayan operando con Dcoop a través de este grupo o que otras que no eran socias, se incorporen, como es el caso de Veca de Miajadas, una cooperativa de explotación comunitaria de la tierra.

A demanda de sus asociados y para crear sinergias, se está trabajando en sectores nuevos u otros que ya tiene Dcoop, como es el caso de la ganadería o la oleicultura.

Con estas incorporaciones, los agricultores y ganaderos extremeños tendrán nuevas oportunidades de comercializar lo mejor posible sus producciones a través de Dcoop, que afianza su implantación en Extremadura, donde ya contaba con una cooperativa ganadera (Capriex de Los Santos de Maimona) y otra almazara (San Antonio de Padua de Malcocinado). Se abre además “una nueva etapa de proyección para Acorex, que va a potenciar las actividades que venía desarrollando”. 

Convenio de Acorex en los tribunales

El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Badajoz ha ratificado el convenio propuesto por Acorex, aprobado por la Junta de acreedores el pasado 11 de enero y que contempla una quita del 85 % y el pago del 15 % restante en el plazo de dos años, entre otras opciones, y ha acordado el cese del administrador concursal.

En la sentencia, ante la que cabe recurso de apelación en el plazo de 20 días, se señala a la concursada su obligación de informar con periodicidad semestral, contada desde la fecha de este fallo, acerca del cumplimiento del convenio.

En la resolución se recuerda que el convenio presentado por Acorex fue aceptado, en la Junta de acreedores de enero, por el 88,3 % del total del pasivo, por importe de 50.182.228,15 euros.

La propuesta establece dos tipos de acreedores, entre ellos aquellas cooperativas que sean o hayan sido socias de Acorex, las cuales puedan optar por las alternativas 1ª, 2ª y 4ª. Estas son, respectivamente, una quita del 95 % y el pago del 5 % restante en el plazo de dos meses; una quita del 85 % y el pago del 15 % en el plazo de dos años; y la conversión del 75 % de su crédito ordinario en aportaciones en el capital social de la concursada y el pago del 25 % restante en el plazo de dos años y 10 meses, a razón del 7,5 % el primer y segundo año y del 10 % el último año.

El resto de acreedores podrán optar por las alternativas 1ª, 2ª y 3ª, que es la conversión del crédito ordinario en un préstamo subordinado a 15 años con 10 años de carencia de capital e intereses. 

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats