eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Organizaciones agrarias reclaman unas elecciones urgentes en el campo con la única participación de profesionales

Representantes de UPA-UCE, ASAJA, COAG, APAG Extremadura ASAJA, La Unión de Extremadura y Unión de Ganaderos 2008 comparecieron en la Comisión de Políticas Agrarias de la Asamblea

- PUBLICIDAD -

Las organizaciones agrarias ha coincidido en la necesidad de que se convoquen las elecciones al campo con urgencia y han defendido que en ella voten únicamente los profesionales del campo, aunque han diferido sobre el porcentaje mínimo de apoyo para lograr representatividad.

Representantes de UPA-UCE, ASAJA, COAG, APAG Extremadura ASAJA, La Unión de Extremadura y Unión de Ganaderos 2008 han comparecido en la Comisión de Políticas Agrarias de la Asamblea para exponer su parecer sobre la propuesta de ley de modificación -presentada por el Grupo Socialista- de Ley Agraria de 2015, que regulará estos comicios, que no se celebran desde 2002.

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha reclamado un proceso electoral "con garantías democráticas" en el que se fomente la participación mediante la apertura de mesas en los municipios que tengan más de diez votantes, al igual que en el último proceso electoral.

Ha recalcado que se trata de unos comicios "profesionales" en los que se eligen a los interlocutores con la Junta de Extremadura, por lo que en ellos deben participar los cotizantes del Régimen Especial Agrario o los autónomos de la rama agraria.

En el apartado de representatividad, ha apoyado la propuesta que recoge el texto normativo de un apoyo mínimo del 15 por ciento para lograrla y, respecto a la fecha de celebración, ha propuesto febrero por ser una época con menos carga de trabajo para los agricultores y ganaderos.

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, al pedir que ejerzan el derecho al voto los profesionales del sector y al proponer la convocatoria de elecciones antes de fin de año para que se puedan celebrar en enero o febrero.

Sin embargo, ha diferido respecto al porcentaje de representatividad, al pedir un 10 en lugar del 15 por ciento, algo que también ha solicitado la secretaria general de La Unión de Extremadura, Florentina Mirón, porque lo establecido en la propuesta de ley "no es justo".

Ha exigido que las elecciones se celebren "ya" porque "llevamos sin democracia en el campo" desde el año 2002, y ha fijado como fecha "tope" en el primer trimestre del próximo año.

Por su parte, el presidente de ASAJA, Ángel García Blanco, ha preguntado a las fuerzas políticas "para qué van a valer estas elecciones", y ha mostrado su temor de que una vez celebradas se queden en el "olvido".

Asimismo, ha instado a los partidos políticos a atender los problemas "inminentes" de la agricultura y la ganadería, entre los que ha mencionado la tuberculosis bovina para que "se dejen de matar vacas de una manera inútil"

Para el presidente de COAG, Juan Moreno, estas elecciones otorgan "poco poder" a las organizaciones agrarias y ha hecho un llamamiento a los partidos políticos "para que se pongan de acuerdo y solucionen los muchos problemas del sector".

El presidente de La Unión de Ganaderos 2008 -una asociación del norte de la región que agrupa a un centenar de ganaderos-, Alfredo Esteban Blázquez, ha reclamado también "urgencia" en la convocatoria de estos comicios para que se "dé voz" al sector.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha