eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Una tesis doctoral estudia la comercialización de higos y brevas en fresco

La región es líder en higos, 6.000 toneladas que salen de 5.100 hectáreas

- PUBLICIDAD -
"A coger higos iba?" y me perdí en el Pinar?

Una tesis doctoral realizada en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha evaluado la calidad de las producciones de higos y brevas, así como el punto óptimo de maduración en cuanto a sus características nutricionales, funcionales y sensoriales, para su consumo y comercialización en fresco.

Según ha informado la Junta el trabajo hecho por Cristina Pereira se llama "Comportamiento agronómico y estudio del punto óptimo de maduración nutricional y funcional de variedades de higuera para consumo en fresco".

La elaboración del estudio ha tenido una duración de cuatro años y ha sido financiada por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria Alimentaria (INIA).

El estudio incluye las variedades más conocidas con producción en Extremadura y otras variedades interesantes para consumo y comercialización en fresco, seleccionadas del Banco de Germoplasma de Higuera de CICYTEX.

En concreto, se especifican las variedades en las que se obtuvo un mejor comportamiento agronómico, en cuanto a producciones de higos y brevas para su consumo en fresco, por el tamaño del fruto y la calidad físico química.

San Antonio, Cuello Dama Negro, Colar Elche, Banane, Brown Turkey y Blanca Bétera son esas variedades, que presentan un gran potencial productivo.

Para calcular el punto óptimo de maduración, y llevar a cabo una caracterización a nivel nutricional, fitoquímica y sensorial, se basaron en tres estadios, en función del color y textura.

Tanto las brevas como los higos mostraron un alto contenido en fibra y en minerales como el potasio y azúcares.

Además, todos los compuestos nutricionales y bioactivos analizados fueron aumentando a lo largo de la maduración, siendo el estadio 3 el que mostró las concentraciones más elevadas.

Por otra parte, las variedades de color oscuro y pulpa roja, como son Cuello Dama Negro y Colar Elche, son las que presentan un alto contenido en compuestos bioactivos y una elevada actividad antioxidante, a diferencia de las variedades verdes.

Otro aspecto analizado ha sido la calidad sensorial, en el que se observan diferentes perfiles asociados al factor de la variedad que contribuyen al aroma.

Extremadura es la región que cuenta con una mayor superficie cultivada de higos, unas 5.100 hectáreas, con una producción media de 6.000 toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura (MAGRAMA).

Aunque destaca la producción de higo seco, en los últimos años se ha detectado un interés creciente por la producción en fresco, lo que ha favorecido el establecimiento de nuevas plantaciones regulares en la región. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha