Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas denuncian que la mina de litio de Cáceres será una ‘catástrofe’ ambiental

Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres

ONG conservacionistas de Extremadura han advertido de que la mina de litio será una 'catástrofe' ambiental para la capital cacereña y su entorno y han creado la plataforma ‘Salvemos la Montaña de Cáceres’.

Ecologistas Extremadura, SEO/BirdLife, Adenex, Ecologistas en Acción, la Sociedad Extremeña de Zoología, AMUS, GRUS, DEMA y la Fundación Global Nature alertan en una nota de prensa de los “enormes riesgos ambientales” de esta mina a cielo abierto para la obtención de litio a escasos tres kilómetros de Cáceres.

Las voladuras para la apertura de la mina y su extensión para alcanzar las zonas más profundas con vetas de litio, que los informes de la empresa australiana Plymouth Minerals sitúan a 300 metros, “hará desaparecer todo el valle del arroyo Valhondo, a los pies de la Sierra del Portanchito”.

Producirá según dicen vibraciones constantes que afectarán a todas las construcciones del entorno, así como emisión de polvos, ruidos y tráfico de vehículos pesados. Además destacan “las enormes cantidades de explosivos” que deberán ser transportados regularmente a la zona y almacenados en polvorines, lo que generará una circulación de materiales muy peligrosos que puede alterar a las carreteras y suponer “riesgos notables” para ciudadanos y conductores.

Advierten de que en el proceso se generan “lodos y aguas fuertemente contaminadas que deben depositarse en enormes piscinas o depósitos de decantación”, como el de Aznalcollar, que en 1998 sufrió la rotura de su dique de contención y causó un desastre ambiental que contaminó gravemente el cauce del río Guadiamar.

En este caso la cuenca “amenazada por los vertidos y la contaminación” sería la del río Guadiloba y el embalse del mismo nombre, que es el embalse de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Cáceres y su entorno.

“Un proyecto catastrófico”

Las ONG ambientales de Extremadura reconocen que el litio es una materia prima “valiosa”, altamente demandada para la producción de baterías de última generación, pero su extracción a cielo abierto en las inmediaciones de Cáceres constituye “un proyecto catastrófico para el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos del entorno”.

La minería a cielo abierto es la opción más barata y más destructiva para el medio ambiente, aseguran, mientras que existen alternativas más costosas que, al parecer, las empresas mineras relacionadas con los estudios de viabilidad del yacimiento cacereño no se están planteando.

Por todo ello y ante la “grave preocupación” de numerosos colectivos ciudadanos, se ha creado la Plataforma “Salvemos la Montaña de Cáceres”, que cuenta con el apoyo tanto de las ONGs ambientales de Extremadura, como de la Agrupación Vecinal de Cáceres o del colectivo Amigos de la Ribera del Marco, entre otros. 

Etiquetas
stats