eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

CCOO: A pesar de que hay más contratos cada mes, se sigue destruyendo empleo

Julián Carretero pide a los partidos políticos la abolición de la reforma laboral del 2012, que "fractura" el mercado de trabajo

El pasado mes hubo unas 60.000 contrataciones, pero el desempleo ha bajado muy poco en Extremadura y la Seguridad Social ha caído

- PUBLICIDAD -
La construcción remonta y motiva una de cada cuatro nuevas empresas

Construcción EFE

El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, ha advertido de que a pesar de que haya más contratos laborales cada mes, se sigue destruyendo empleo, pues "se rota mucho en el empleo" y ha pedido a los partidos políticos la abolición de la reforma laboral del 2012, que "fractura" el mercado de trabajo.

Según ha explicado el líder sindical, el pasado mes hubo unas 60.000 contrataciones, pero el desempleo ha bajado muy poco en Extremadura y la Seguridad Social ha caído.

"Hoy tenemos más personas trabajando que hace un año, pero sin embargo tenemos menos ingresos en la Seguridad Social, lo que quiere decir que el empleo generado y su calidad no sólo perjudica de manera individual a las personas, sino que colectivamente no contribuye al impulso económico pues no genera actividad fruto del consumo", ha explicado.

Para Carretero, más precariedad laboral significa peor empleo, peores salarios, más pobreza y menos productividad, y ha recordado que el sindicato viene alertando de que la reforma laboral fracturaría "mucho más" el mercado laboral extremeño, pues sería la "puntilla" de Extremadura, por lo que ha pedido su derogación.

Así, ha instado a los partidos que se presentan a las elecciones generales a que se fijen en los problemas reales de los ciudadanos como el empleo y la "escasa" capacidad de inversión del Estado en la región, a su juicio, necesaria para la generación de empleo en Extremadura.

En este sentido, ha dicho que las políticas activas "solas no bastan", sino que deben ir acompañadas de políticas "claras" en activación económica y productiva para el empleo. Además, ha advertido de las "recetas" que proponen un contrato único, que "significa despido libre", o de las promesas de complementos salariales, pues es "bajar los salarios reales de los trabajadores".

Nuevas líneas en la búsqueda de empleo

Carretero atendió a los medios momentos antes de inaugurar junto al director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León, un encuentro en el que se abordan nuevas vías con las que ayudar a los desempleados a encontrar un empleo.

Por su parte, el director gerente del SEXPE, Juan Pedro León, explicó que estas jornadas organizadas por CCOO, que pretenden ayudar a los jóvenes a encontrar un puesto de trabajo, traen nuevas técnicas de búsqueda de empleo con actitudes y metodologías distintas.

En su opinión, la reforma laboral, hecha "fuera del ámbito del trabajo", dificulta el desarrollo del empleo, pues "facilita el despido" y "restringe" los derechos laborales. Según ha mencionado, la Junta está abordando una renovación del SEXPE y se encuentra ahora en un proceso de diseño y diálogo con los agentes sociales, económicos y de la sociedad civil.

Así, se están llevando a cabo mesas técnicas para diseñar nuevas medidas de empleo, como las relativas a la orientación laboral, y se ha ampliado el ámbito territorial de ésta a todo el territorio y no sólo a las localidades con mayor población, además de que se quiere introducir en la orientación nuevos elementos más personalizados. Además, ha abogado por una vinculación de la Educación y el Empleo para que este último tenga "mejores cimientos", pues el empleo, a su juicio, no sólo depende de las circunstancias económicas y se deben introducir elementos desde la escuela.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha