eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

UGT rechaza las contrataciones al 50% en los centros del SEPAD

Acusan a este servicio de no querer dedicar más tiempo a la calidad y mejora de la atención residencial

Exigen la creación puestos de trabajo que se incluyan en la relación de empleos de la Consejería de Salud y Políticas Sociales de la Junta 

Denuncian una falta de cobertura por las sustituciones de verano

Vergeles asegura que se está aportando un dinero extra y que se cumplen las ratios de las residencias

- PUBLICIDAD -
dependencia

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT-Extremadura (FeSP-UGT ) ha expresado su rechazo a las contrataciones al 50% por circustancias de la producción que se dan en los centros de salud del SEPAD.

Achacan a los gestores del SEPAD no saber hacer bien su trabajo, argumentando que los usuarios dependientes de estos centros necesitan más tiempo de atención.

También reclaman que los responsables de este servicio público han desoído las peticiones del sindicato para reunirse y buscar soluciones al problema, tomando decisiones de forma unilateral.

Denuncias del sindicato

FeSP-UGT afirma que en enero se formalizaron 31 contratos al 50% y dos al 100%. En agosto se firmaron otros 16 al 50% por circustancias de la producción, desapareciendo las contrataciones efectuadas en enero para reforzar las plantillas y aliviar las cargas de trabajo. 

Estos contratos finalizan en Julio, y en lugar de mantenerse, se va a producir un recorte de contrataciones en plena época estival, que tendrán que ser cubiertas por trabajadores de la plantilla que verán reducidos sus días libres.

En algunos centros de trabajo del SEPAD las contrataciones se han reducido a la mitad, y en otros han desaparecido.

Por otro lado denuncian un incumplimiento de la normativa establecida, que dice que en un periodo de cuatro meses siguientes a la necesidad del servicio, los trabajadores deberían disfrutar de sus días de libranza acumulados o ser compensados económicamente.

Exigencias de UGT

El sindicato exige un estudio exhaustivo de los Centros Residenciales del SEPAD, y una reevaluación del grado de dependencia de las personas de los centros residenciales y centros de mayores dependientes de este servicio público.

También reclaman una actualización correcta de las ratios de auxiliar de enfermerías y personas residentes con una ampliación de las plantillas de auxiliar de enfermería en dichos centros asistenciales en consonancia con las cargas de trabajo.

Por otro lado demandan que se creen los puestos de trabajo que sean necesarios, que se hagan contracaciones al 100%, y que estas se incluyan en la Relación de puestos de trabajo de la Consejería de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura .

Finalmente solicitan una dotación de material, en perfecto estado, como grúas, bañeras geriátricas, elevadores, para proporcionar una atención social y asistencial de calidad en estos centros de mayores.

Vergeles defiende la gestión de la Junta

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales José María Vergeles ha respondido este viernes afirmando que la Junta está aportando este año un dinero extra para reforzar el servicio.

Asegura que siguen las directrices del decreto de 1996 y que se cumplen las ratios en las residencias que se están reforzando de manera parcial.

Por otro lado ha pedido una valoración positiva a la gestión de La Junta recordando al sindicato que actualmente la región se encuentra intervenida. También ha recalcado que se pone al servicio de los sindicatos todos los datos referentes al tema. 

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha