Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

USO denuncia irregularidades en los camiones de parques y jardines de Badajoz

elDiarioex

El sindicato USO ha advertido de posibles irregularidades en la adquisición y circulación de los camiones del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Badajoz, que han obligado a modificarlos y han conllevado “despilfarro” del dinero público.

La organización explica que 2011 la Junta de Gobierno Local aprobó la adquisición de vehículos para este servicio por importe de 481.129,80 euros, dinero con el que se adquirieron, entre otros, cinco camiones destinados al transporte de mercancías. Según los pesajes que se hicieron de estos vehículos hace ya tres años, tenían un peso en vacío de 3.450 kilos y un máximo autorizado para circular por las vías públicas de 3.500 kilos, con lo que solo con el peso del conductor se sobrepasaba.

Asegura que este hecho se puso en conocimiento de las Concejalías de Parques y Jardines y de Recursos Humanos, adoptándose como solución inicial realizar varias adaptaciones para rebajar el peso en vacío del vehículo, para lo que fue necesario suprimir parte del equipamiento que traían de fábrica.

De este modo se consiguió reducir el peso en vacío hasta los 3.050 kilos, aunque esta cifra no coincide con los datos que figuran en la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y en el permiso de circulación de los mismos.

El sindicato USO asegura que ha podido constatar últimamente que estos camiones siguen circulando con exceso de peso, habiéndose llegado a pesar incluso algunos vehículos que han arrojado en báscula un peso superior a los 4.000 kilos.

Tras la denuncia al Jefe del Servicio de Parques y Jardines, este ha ordenado a los conductores que no transporten cargas superiores a 370 kilos, ya que de hacerlo sería bajo su responsabilidad personal “cuando lo realmente bochornoso -asegura USO- es que el Ayuntamiento aprobara la adquisición de unos vehículos que estaban poco menos que condenados a circular infringiendo la normativa de tráfico”.

Para USO, en lugar de modificar los vehículos por su cuenta, el Ayuntamiento debería haber contemplado la posibilidad de que el concesionario oficial pudiera haber adaptado y certificado los vehículos, lo que fue rechazado por el Jefe del Servicio, que fue uno de los técnicos que avaló la compra.

Desde USO piden al Ayuntamiento que se exijan responsabilidades a los técnicos que avalaron la adquisición de unos vehículos que han resultado “deficientes a todas luces” para acometer los trabajos del servicio, además de exigir que se gestione mejor el dinero público y que no se realicen “este tipo de despilfarros y chapuzas que solo suponen duplicar gastos”.

Etiquetas
stats