Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa Zetta se defiende y dice que adapta componentes chinos para poderlos usar en Europa

Logotipo de la empresa, con una bellota mordida / http://www.zettaeuropa.com/

elDiarioex

La empresa extremeña Zetta, que dice ser creadora del primer smartphone de la región, se ha defendido este martes de las acusaciones de estafa vertidas sobre ella. Ha sido en un comunicadoun comunicado donde afirma que las informaciones son “inexactas”.

Según ha comentado el primer smartphone que sacó a la venta, el Zetta Multiverso, “fue diseñado y realizado por la propia empresa con el apoyo de cadena de producción chinas”. “Esta empresa comparte componentes electrónicos con algunas empresas del sector asiático. Se trabaja en la mejora, adaptación y usabilidad del Smartphone para los clientes europeos”.

Asegura que los componentes del Smartphone de estas compañías no son prácticamente utilizables con las redes y el uso europeo, “por eso desde Zetta se añade la incorporación del software que supone la mejora y el posible uso del mismo”.

Así subraya que el verdadero valor añadido es la adaptación del software para que cualquier ciudadano extremeño, español y europeo “puedan utilizarlo con total garantía, puesto que el servicio postventa en su principal valor añadido”.

En el comunicado emitido dice que es una pequeña empresa con apenas 7 trabajadores afincada en Zafra y con domicilio inicial en Madrid “que humildemente están trabajando intensamente para ofrecer la tecnología asiática y su uso en España y en Europa para su correcto funcionamiento”.

El documento ha sido bautizado por la asociación de consumidores Facua como “una tomadura de pelo”.

En webs y foros especializados en telefonía, como HTCManía , donde usuarios denunciaron hace tiempo que se trataba de móviles chinos remarcados, como se ha hecho también desde Forocoches, se describe así el modo de operar de Zetta: importan terminales chinos, en principio Dogee y posteriormente Xiaomi, a los que se remarca tapando el logotipo original poniendo encima el de la bellota, lo que incluye una nueva carcasa con el símbolo extremeño.

En lo técnico a los móviles se les instalan en Zafra roms (sistemas operativos) basados en Android como CyanogenMod, que además según algunos expertos está expresamente prohibido comercializar, es decir son solo para uso personal de aficionados; roms que son modificadas para que en la animación de arranque del teléfono aparezca la marca Zetta.

En esos mismos foros se rechaza de plano que esos teléfonos originales no se puedan usar tal como vienen en España y resto de Europa, de hecho son miles los particulares que los importan y funcionan en nuestro país sin modificación alguna, ya que Xiaomi -considerado “el Apple chino” y con mejor relación calidad/precio- solo vende directamente en China.

Por estas operaciones el teléfono a la hora de la venta final presenta un sobreprecio respecto al original que se ha remarcado.

Inspección de Consumo

La inspección de oficio abierta por el Instituto de Consumo de Extremadura al Smartphone extremeño se centra en el etiquetado y en determinar si sus prestaciones se ajustan o no a las anunciadas.

En el caso de confirmar un posible fraude se le abriría un expediente sancionador, explica la gerente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), Leonor Martínez-Perera.

Martínez-Perera también ha señalado que podría hablarse también de una cuestión de competencia desleal hacia otras empresas “por haber usado determinadas características o el origen del producto que luego no se ha correspondido con la realidad”.

En el marco de la inspección de oficio, el INCOEX tiene en su agenda una visita a la tienda de la empresa en Zafra, unos trabajos que ya han comenzado. “En el caso de que se encontrase cerrada o no encontremos respuesta”, se acudiría a alguna tienda que venda estos terminales con el fin de comprobar un posible “reetiquetado” y si las características del terminal se ajustan a lo que se publicita“, informa Efe.

Etiquetas
stats