Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tramo ferroviario Humanes-Monfragüe será objeto de mejoras por 51 millones para reducir los tiempos de viaje

Medio centenar de trenes regionales de Renfe circulan casi vacíos, al 10% de su capacidad

elDiarioex

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado, en su reunión de hoy, la licitación del contrato de instalación y mantenimiento de la señalización y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe, correspondiente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara (Cáceres).

Los trabajos, cuyo importe de licitación asciende a 51.061.852,4 euros, contemplan tres fases: un plazo de seis meses para la redacción y aprobación de los proyectos, dieciocho meses para la ejecución de las obras y un periodo de veinte años para el mantenimiento, según ha informado Adif en un comunicado.

El objeto del contrato es la realización de un proyecto que permita eliminar los actuales bloqueos telefónicos y compatibilizar las instalaciones existentes en los diferentes tramos mediante la ejecución de la obra y el posterior mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, comunicaciones fijas, elementos asociados y control de tráfico centralizado (CTC).

Adif ha explicado que esta acciones son necesarias para la mejora de la explotación del tramo de la línea de ancho convencional comprendida entre Humanes y Monfragüe, de 229,6 km de longitud, que conecta con la línea de alta velocidad entre Plasencia (Cáceres) y Badajoz actualmente en construcción.

Del mismo modo, esta actuación, que se desarrollará en la línea convencional desde la provincia de Madrid hasta la conexión con la nueva plataforma de alta velocidad en los alrededores de Plasencia, contribuirá sustancialmente a favorecer la reducción de los tiempos de viaje entre Extremadura y el centro peninsular. Entre los trabajos a desarrollar en las distintas localidades por las que discurre el trazado destacan la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en los municipios de Griñón, Illescas, Villaluenga-Yuncler, Montearagón, Talavera de la Reina, Oropesa de Toledo, Navalmoral de la Mata, La Bazagona y Monfragüe, y la modificación de los ya existentes en Humanes y el triángulo de Monfragüe. También se instalará en la línea una nueva red de cableado para las instalaciones de seguridad.

Accesos a Cáceres Norte y Plasencia

Por otro lado l Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado, con un importe de 5.3 millones de euros, el proyecto de adecuación de los accesos a Cáceres Norte y Plasencia (Cáceres) del tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, y que discurre por la provincia de Cáceres.

Los trabajos, que han sido adjudicados por un importe de 5.340.940 euros cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, ha informado hoy ADIF mediante un comunicado.

El proyecto de construcción incluye las especificaciones necesarias para conectar las vías de alta velocidad, que se montarán sobre las plataformas ya construidas, y las de los ramales de conexión en Plasencia, que enlazará con la línea Monfragüe-Plasencia de ancho convencional, y el de conexión de Cáceres Norte, que enlazará con la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara. Las actuaciones a desarrollar servirán para adecuar la superestructura tanto de la estación como la de las dos líneas en los citados tramos, y para asegurar el cerramiento de los mismos.

De igual modo, se procederá a la mejora de la plataforma y a la renovación de tres tramos. Así, en la estación de Plasencia se renovarán las vías 1 y 2 con traviesa polivalente, y se sustituirán los desvíos actuales. En la vía de ancho convencional Monfragüe-Plasencia, entre los puntos kilométricos 4/380 y 16/419, se procederá a la renovación con traviesa polivalente, así como instalación de cerramiento de todo el tramo, limpieza de cunetas, obras de drenaje y reposición de pasos a nivel.

También se actuará en la vía de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, a la entrada de la estación de Cáceres por el norte, entre los puntos kilométricos 322/697 y 329/986. En este tramo se procederá a la renovación con traviesa polivalente, así como al acondicionamiento de terraplenes con objeto de obtener un pasillo que facilite las labores de mantenimiento, y la ampliación lateral de las estructuras a la entrada de Cáceres para obtener nuevos pasillos laterales.

El trayecto Talayuela-Cáceres, de 127,5 km, discurre íntegramente por la provincia de Cáceres y forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa. La UTE formada por las empresas Ecisa, Compañía General de Construcciones y Gevora Construcciones será la encargada de realizar los trabajos.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007- 2013, parte de las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas de 155 y 205,1 millones de euros, respectivamente. Además, las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.

Etiquetas
stats