eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La crisis reduce a la mitad los parados extremeños con prestaciones contributivas a costa de más subsidios

Las personas desempleadas con derecho a prestaciones convencionales se han reducido a la mitad en siete años, denuncia CCOO Extremadura

Mientras tanto los subsidios ganan peso, pasando en este periodo del 31,2% al 54,5%

El sindicato alerta que al multiplicarse los extremeños que viven con 475 euros al mes crece el riesgo de pobreza 

- PUBLICIDAD -
El paro sube en 11.900 personas en el primer trimestre hasta 4.791.400

EFE

La crisis no remonta para quienes peor lo pasan. Los últimos datos que maneja el sindicato CCOO Extremadura muestran cómo desde julio de 2009, hasta julio de este año, las personas desempleadas con derecho a prestaciones contributivas se han reducido a la mitad. Así literalmente.

El año elegido para hacer los cálculos no es casual, porque por aquellos entonces, en 2009, la crisis azotaba a los hogares de la región con más fuerza. Si hace siete años había 32.065 extremeños y extremeñas desempleados que disfrutaban de una prestación contributiva, en julio de este año la cifra es de 17.355 personas.

Al mismo tiempo se ha incrementado el paro en este periodo en un 10,8%, al pasar de 104.804 desempleados registrados en el SEXPE a 116.177, según detalla Miguel Coque, de CCOO Extremadura. Una cifra en la que no se incluye el subsidio agrario, porque no se contabiliza como personas paradas.

Mientras la dinámica apunta a una espiral de no retorno crecen los subsidios (entre otros la Renta Activa de Inserción o el programa de activación de empleo), que han pasado en siete años del 31,2% al 54,5%. La tabla muestra un aumento en 13.299 personas para las prestaciones no contributivas.

¿Es lo mismo una prestación que otra?

La respuesta es que no. Es necesario lanzar una reflexión y analizar cómo vive una persona en la sociedad de consumo actual que tras perder el derecho a paro se ve abocada a cobrar una media de 475 euros, el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.

Sometidas a situaciones límite, y sin capacidad de consumo. Este último, el consumo, un elemento básico para que el sistema y el modelo de economía actual vuelva a funcionar.

¿Cuándo se considera paro crónico?

Tras 12 meses en las listas de desempleo se habla de ‘cronificación’. El problema se agrava con el paso del tiempo. Y a ello hay que sumar que el número de personas paradas de larga duración es superior como demuestran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

No es un teorema difícil de comprender. Lo que ocurre es que las personas en paro inscritas en las oficinas de empleo (Sexpe) dejan de hacerlo cuando pierden todas las prestaciones y subsidios, explica Miguel Coque.

Es un momento especialmente delicado, porque con este gesto renuncian al mercado laboral, y lo hacen en buena parte por la ausencia de oportunidades.

Sin trabajo y sin subsidio para los veteranos

CCOO Extremadura denuncia que a la última reforma laboral de PP, se suma una reforma de las prestaciones por desempleo, RDL 20/2012, con un impacto directo en los mayores de 52 años. Con el agravante, según esta organización sindical, de la ausencia de políticas activas de empleo por parte del PP.

Los recortes en los subsidios han afectado especialmente a las personas de entre 52 a 55 años, un tramo de subsidio que se perdió y que en Extremadura ha alcanzado aproximadamente a unas 10.000 personas. Este es el motivo por el que CCOO piensa que debería volverse de inmediato a la situación anterior.

¿Y qué hacemos?

Los planes especiales de políticas activas de empleo no dejan de ser una medida paliativa, aunque completamente necesarios si se tiene en cuenta que hoy en día, de lo que se habla, "es de las cosas del comer" con las personas paradas de larga duración, apunta Miguel Coque. El motivo es que la cronificación del paro, la pobreza y el riesgo de exclusión social van unidos de la mano.

Por eso CCOO pone de manifiesto que los programas de intermediación, cualificación y formación y empleo que va a poner en marcha Extremadura son completamente necesarios en el escenario actual. Hasta que la región remonte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha