eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Elecciones locales

Velilla (Extremeños-Badajoz): “Fragoso ha presentado grandes proyectos, pero luego no se llevan a la práctica”

“No podemos permitir que haya barrios de primera y de segunda, no es lo mismo cómo se cuida Santa Marina que la zona de la Estación”, asegura el candidato pacense

- PUBLICIDAD -
José Luis Velilla, Extremeños Badajoz

José Luis Velilla, Extremeños Badajoz

Asegura que después de dos décadas de Gobierno del Partido Popular en Badajoz, “la ciudad ha perdido sus señas de identidad”. José Luis Velilla, de 56 años y director del Sexpe en Badajoz (aunque estudió biología ambiental) se presenta como candidato a la alcaldía pacense por la coalición Extremeños (donde se ha integrado el Prex-Crex).

Hace 25 años que milita en esta formación de corte regionalista, con la que fue diputado hace ocho años (en coalición con el PSOE). También ejerció de director general de Formación Profesional de la Junta. Ahora quiere ser la voz de Extremeños en Badajoz y llega con un mensaje claro: “Hay que apostar por la participación ciudadana, hay que escuchar a la sociedad civil”.

-¿Qué proyecto de ciudad tiene Extremeños para Badajoz?

-El Ayuntamiento ha de estar al servicio de los ciudadanos, por eso, la participación ciudadana es lo más importante. Durante estos 20 años se ha intentado silenciar a la sociedad civil, y lo estamos comprobando. Cada vez que hay un proyecto que se quiere poner en marcha, como el del Campillo, aparecen voces discrepantes, porque se han hecho las cosas sin consultar. Además, queremos que no haya barrios de primera ni de segunda y que la limpieza sea igual en todas las zonas. Y consideramos fundamental crear un consejo local de mayores. Los mayores no están sólo para las comiditas y los bailes que celebran los ayuntamientos, que también, pero además hay que darles voz para que digan cómo quieren Badajoz.

-¿Qué medidas cree que se pueden poner en marcha desde el Ayuntamiento pacense para frenar el paro en la ciudad?

-Las opciones del Ayuntamiento son escasas porque las políticas de empleo se hacen a nivel estatal. Pero sí podemos invertir dinero del Estado en oferta pública, en crear puestos de trabajo que aunque duren 6 ó 12 meses siempre permitirán después que esas personas puedan incorporarse a las prestaciones de desempleo, es preferible cobrar alguna ayuda a nada. Y por supuesto hay que seguir dando oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas se puedan asentar en Badajoz, y eso se consigue, por ejemplo, intentando que las licencias de apertura de los proyectos que se ponen en marcha se agilicen.

-¿Considera que Badajoz ha empezado a salir de la crisis? ¿Nota alguna mejoría?

-Si se observa la cruda realidad, y yo lo hago a diario en mi puesto de trabajo, nada tiene que ver con los mensajes triunfalistas que se lanzan. Gente desesperada, gente a la que se le ha acabado la prestación y que en estos momentos no tienen acceso a nada más. Yo no he visto mejoría. Se han ido cerrando numerosas empresas, los puestos de trabajo son cada vez más precarios, si antes un puesto tenía ocho horas de duración, se ha cuarteado, de manera que ahora hay tres o cuatro puestos de dos horas cada uno. Y esos empleos cuentan como contratos nuevos, pero es precariedad absoluta.

-¿Cuál sería su primera medida como alcalde?

- Intentar que todos los grupos en la corporación municipal tuvieran participación en la toma de decisiones Si creo en la participación ciudadana, creo también en la participación de otras fuerzas políticas y no gobernaría sólo con mis concejales, porque todo el mundo tiene buenas ideas.

-¿Qué más iniciativas pondría en marcha? -Impulsaría una buena red de carriles bici, pero una en condiciones. Y también me gustaría recuperar la playa que siempre tuvo Badajoz.

-¿Qué valoración podría hacer del actual alcalde, Francisco Javier Fragoso?

-Fragoso heredó el cargo del anterior alcalde, Miguel Celdrán, y ha llevado un papel de continuidad e intentando, sobre todo, darse a conocer. Ha presentado grandes ideas, grandes proyectos, pero luego no se llevan nunca a la práctica. El ejemplo más claro lo tenemos en la Plataforma Logística.

-¿Cómo evalúa entonces la gestión del PP en la ciudad?

-Yo les doy un suspenso. En acerado, parques y fuentes, se han esmerado muchísimo. Pero se han olvidado de algo fundamental: Badajoz es una ciudad que la conforman barrios y lo que no podemos permitir es que haya de primera y de segunda, y se nota en la limpieza y en los jardines, no es lo mismo cómo se cuida Santa Marina que la zona de la Estación. Y algo muy  importante: han conseguido eliminar todo tipo de asociacionismo. Se compraban voluntades de aquellos que comulgaban con las tesis oficiales; mientras que los demás tenían un difícil acceso a la subvención. Durante estos 20 años en los que no se ha aprobado el reglamento de participación ciudadana, el PP ha utilizado la política de subvenciones a las asociaciones como arma arrojadiza.

-¿Qué expectativas tiene como candidato de Extremeños en Badajoz de cara al próximo 24M?

-Nosotros pedimos estar presentes en el Ayuntamiento para que la voz de Extremeños se pueda oír.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha