Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Arranca en Badajoz, con 4.000 personas, la máquina para exigir en la calle un ferrocarril digno

Miles de extremeños se echan a la calle para pedir a Gobierno un tren "digno"

José L. Aroca

Cuatro mil personas han participado este sábado en la manifestación convocada en Badajoz para exigir un ferrocarril digno para la región, electrificado en las líneas con Madrid y Ciudad Real, y mejorado en las de Sevilla y Huelva; con ello ha arrancado la locomotora de un proceso de movilizaciones que llegará a Cáceres probablemente antes de que acabe el año, en una primera parada.

4.000 es la cifra que los organizadores dan por buena “según un avance que nos ha dado la Policía”, y basado en que se había llenado la avenida de Europa, explicaba a eldiarioex el secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña, Javier Peinado, por lo que habría resultado “un éxito total” esta cita promovida por esa confederación, UGT y CCOO.

En Extremadura no hay un solo kilómetro electrificado o con doble vía y al este de la región, hacia Ciudad Real, se localizó hace dos años una traviesa en servicio del siglo XIX.

Sin apenas gritos, ni identificaciones de organizaciones que convocaban o apoyaban, ya que lo que llevaban los manifestantes eran solo banderas de Extremadura, la marcha se fue nutriendo de participantes según avanzaba hasta la plaza de San Francisco donde también se quiso huir de protagonismos y fueron una periodista, Lola Trigoso, y un actor, Alberto Amarilla, quienes leyeron un manifiesto.

Solo el PP y la organización agraria Asaja se habían desmarcado de la convocatoria por considerar que iba contra el Gobierno de los populares en funciones que lidera Mariano Rajoy.

Sin embargo según Javier Peinado al término de la demostración “he visto mucha gente que por la afinidad personal que tengo con ellos son potenciales votantes o muy simpatizantes del Partido Popular, que como es lógico han entendido que esto no iba contra nadie y se han sumado a una movilización que es solo por el respeto a Extremadura”.

Entre los asistentes se ha visto al ex consejero de Economía en el Gobierno de José Antonio Monago, Antonio Fernández.

Para el secretario regional del PP, Fernando Manzano, debido a su “partidismo” la manifestación ha sido un “pinchazo”.

La marcha la han liderado además del dirigente empresarial Peinado la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, y el de Comisiones Obreras, Julián Carretero; la primera de las movilizaciones para reclamar un ferrocarril del siglo XXI ya que en la práctica “en Extremadura no tenemos tren”, han repetido.

Balance

Para Patrocinio Sánchez ha sido un “éxito” porque “ha respondido la ciudadanía extremeña”, muchos partidos y organizaciones, y pese a una meteorología complicada “ha habido cuatro mil personas”. “Badajoz ha respondido pero esto es el principio de más acciones que haremos, para que Extremadura de una vez por todas exija un tren digno, ya está bien de tantos años que llevamos perdidos en el fin de mundo, donde no llega un medio de transporte en condiciones”

A partir de esta primera, “esto va a ser imparable, Extremadura tiene que seguir peleando y no pararse nunca más en el andén de la historia”.

Para el dirigente empresarial Javier Peinado, “un éxito total, no solo por la gente que ha venido teniendo en cuenta el tiempo, sino por el perfil de una ciudadanía que ha decidido movilizarse; aquí no solo había afines a las organizaciones convocantes sino muchísima gente de otros colectivos”.

En Cáceres antes de final de año “tenemos que hacer otro acto, no sé si la fórmula será manifestación o concentración, lo tenemos que ver en la comisión de seguimiento del Pacto del Ferrocarril, que por cierto se ha acordado que vamos a estar todos incluido el PP, y espero que nadie se mueva de eso que se ha dicho en las rondas previas”.

Tres consejeros

Han estado en Badajoz manifestándose tres miembros del Gobierno regional como la consejera competente en materia de transportes, Begoña García; el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

También el presidente de Diputación Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el alcalde de Mérida Antonio Rodríguez Osuna (PSOE), y el presidente de la federación de municipios Francisco Buenavista; la convocatoria estaba apoyada en cuanto a partidos por PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida, Socialistas Independientes (SIEx) y los regionalistas de Extremeños-PREX-CREX, y así se ha visto a sus dirigentes Valentín García, Álvaro Jaén, Victoria Domínguez, Joaquín Macías, José Antonio Jiménez, Antonio Vélez y Estanislao Martín, entre otros.

Igualmente han estado presentes los secretarios provinciales del PSOE en Cáceres y Badajoz, Miguel Morales y Rafael Lemus, y parlamentarios nacionales de ese partido como Ignacio Sánchez Amor, Pilar Lucio, Marisol Pérez, o César Ramos, y de Podemos en la persona de su diputada por Badajoz Amparo Botejara.

Portavoces del ayuntamiento de Badajoz de PSOE, Podemos y Cs igualmente, Ricardo Cabezas, Remigio Cordero y Luis García-Borruel; y alcaldes como Antonio Garrote, de Monesterio, o Ramón Díaz, de Villanueva del Fresno, entre otros.

El veterano dirigente regionalista Pedro Cañada (Extremadura Unida) o el ex alcalde de Plasencia por el PP y actualmente regionalista, José Luis Díaz, también estaban en la plaza de San Francisco.

Podemos y PSOE

La ausencia del PP ha sido criticada por algunos representantes como el portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, quien ha lamentado que al líder de los populares en la región, José Antonio Monago, “se le llena la boca de hablar de Extremadura y cuando tiene que demostrar su compromiso con la comunidad no lo hace”.

“El Partido Popular ha demostrado que va por sus intereses políticos y por su apoyo exclusivo a Madrid y a Mariano Rajoy, y no por los intereses de la ciudadanía extremeña”, recoge la agencia Efe.

El secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha pedido a la Junta que vaya a Madrid a defender esta reivindicación, “que no es del PSOE sino de todos los extremeños y ahí hace falta un Ejecutivo que tenga más arrojo y no que le vaya a dar el Gobierno de manera gratuita al PP”.

Etiquetas
stats