eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El PP quiere traer de nuevo el torneo de pádel a Mérida y justifica el evento en unos informes que desconocen los técnicos

El PP hace alusión de nuevo a unos documentos que avalaban el mega torneo, a pesar de que los técnicos del Consorcio Ciudad Monumental desmintieron su existencia y denunciaron que habían sido 'utilizados' en esta polémica

Pedro Acedo culpa al PSOE y a la “izquierda radical” (con la que identifica a IU) de la suspensión del torneo, previsto en el Anfiteatro romano del 4 al 10 de mayo

La Junta argumentó que la organización del World Pádel Tour descartaba cualquier emplazamiento diferente a las ruinas romanas, aunque la agenda deportiva no incluye ningún otro partido dentro de un monumento

- PUBLICIDAD -
La Confederación de Vecinos rechaza la celebración del torneo de pádel en el anfiteatro de Mérida

Anfiteatro

Por si a alguien se le había olvidado, el PP de Mérida recupera la polémica del torneo de pádel en plena campaña electoral. Tras la decisión del World Pádel Tour de suspender el mega torneo previsto en el yacimiento romano, el alcalde Pedro Acedo ha transmitido nuevamente su interés de traer el evento a la ciudad de Mérida. 

El candidato del PP aprovechó también para arremeter contra la oposición, culpando al PSOE y a la “izquierda radical” (con la que identifica a IU) de la suspensión del torneo.

Acedo se refirió una vez más a la presencia de unos informes técnicos elaborados presuntamente por el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida. El mismo argumento repetido insistentemente desde la Junta, que también señaló como aval al Consorcio para justificar un partido de pádel dentro de unas ruinas con más de 2.000 años de historia.  

Sin embargo Acedo eludió referirse a un comunicado emitido por los trabajadores del Consorcio Ciudad Monumental, en el que desmintieron la elaboración de este informe y denunciaron que los habían utilizado. 

No hay pádel en ningún monumento

La prueba estaba prevista en Mérida del 4 al 10 de mayo. Uno de los argumentos del equipo de Monago fue que la organización descartó cualquier otro lugar que no fuese las ruinas del Anfiteatro.

Sin embargo la agenda del World Pádel Tour no incluye ningún otro torneo dentro de un monumento. Solo el de Mérida, que finalmente no se celebró por la presión popular y por la infinidad de críticas lanzadas a las empresas patrocinadoras del evento. 

En Córdoba, está previsto en el Club Deportico Sierra Monera, al igual que en el caso de Alicante, San Fernando o Mónaco, también en ciudades deportivas y pistas de pádel ya acondiconadas. Tan solo figura la celebración del torneo en entornos no deportivos en el caso de Valencia (Ciudad de las Artes) y Valladolid (Plaza Mayor). 

“Que enseñe los informes”

Izquierda Unida-Mérida exige a Pedro Acedo que haga públicos los informes que avalan la viabilidad técnica de su promesa electoral para celebrar un evento como el World Padel Tour en el Anfiteatro Romano. 

El concejal de IU Mérida, Álvaro Vázquez, ha señalado que el hecho de que el candidato del PP atribuya el inmenso rechazo que produjo el intento de organizar este evento a la “manipulación” de formaciones como la suya “supone un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, a los que Pedro Acedo parece respeta únicamente cuando piensan como a él le parece oportuno”. 

Recuerda el rechazo que ha tenido el evento por parte del mundo de la ciencia y de la cultura, así como  una recogida de firmas, con más de 200.000 rúbricas contrarias a la celebración del torneo en el yacimiento del Anfiteatro.

Críticas desde el organismo asesor de la Unesco

Entre las voces que alzaron la voz en contra de celebrar el macro evento, Icomos, organismo asesor de la Unesco que desautoriza la justificación esgrimida por la Junta, en cuanto a que hay otros monumentos en Croacia, Francia o Italia donde también se practica deporte: "Una afirmación así denota poco conocimiento del patrimonio y la cultura”. 

Víctor Fernández Salinas, secretario general del comité nacional español de ICOMOS, transmitió semanas atrás a este diario la preocupación de su asociación por la celebración del partido de pádel en el monumento. Según explicaba, las infraestructuras necesarias para transformar las ruinas del Anfiteatro en un foro adecuado para el torneo “pueden suponer una amenaza física que, además, se incrementaría con el flujo de asistentes a las pruebas”.  

Pero va más allá, y advierte que el uso que se le pretende dar al propio Anfiteatro, con un partido de pádel, “banaliza su significado histórico, lo despoja de su interés cultural y patrimonial y lo acerca en cuanto a consideración a cualquier polideportivo o espacio similar”. Y se basa para ello es un importante documento: la declaración de Quebec sobre la preservación del espíritu del lugar, “que es muy clara al respecto”. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha