Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobados 30 proyectos extremeños de cooperación transfronteriza por valor de 50 millones

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, en rueda de prensa

EFE

Un total de 29 proyectos extremeños han sido aprobados en la primera convocatoria del programa de cooperación transfronteriza España-Portugal Interreg-5A, lo que supondrá una inversión en la región 50 millones de euros, de los que 37,5 millones corresponden a Fondos FEDER.

La directora de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha explicado que la mayor parte de los proyectos (21) se desarrollarán en el marco del grupo EUROACE, que forman Extremadura y las regiones portuguesas Centro y Alentejo, y los otros 8 son de proyectos con otras regiones españolas transfronterizas.

“Eliminando fronteras”

El programa de cooperación transfronteriza 2014-2020 está diseñado para promover el desarrollo de las zonas de ambos países y desde que se creó, hace 27 años, ha tenido como objetivo “construir Europa desde la eliminación de las fronteras” con la visión de alcanzar una mayor cohesión social y económica.

Ahora que se está debatiendo en la Unión Europea el futuro de las políticas de cohesión a partir de 2020, “más que nunca hay que poner en valor los logros de la cooperación transfronteriza”. El programa para el período 2014-2020 está dotado con 393,9 millones de euros, con una ayuda FEDER de 297,5 millones de euros. Consta de dos convocatorias, la primera de las cuales se abrió en 2015, aunque la resolución de ha producido hace escasos días.

Esta primera convocatoria cuenta con 237,9 millones de euros, de los cuales 178,2 millones son fondos FEDER. En esta ocasión ha habido un retraso en la resolución de los mismos, aunque no ha supuesto un inconveniente para las colaboraciones “lo que pone de manifiesto que la relación transfronteriza está ya en nuestro ADN”.

No obstante la directora general piensa que la aprobación de estos 29 proyectos de lo 70 que se presentaron, serán un impulso grande para la integración entre territorios. Los 21 proyectos que se desarrollarán dentro de EUROACE hasta el año 2019 supondrán una “inyección” de 57 millones de euros, de los que 42,9 millones son fondos FEDER y el resto es una cofinanciación de los beneficiarios.

Las temáticas

Los proyectos a desarrollar se incluyen en cuatro ejes, como son el de Impulso a la Investigación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; la Mejora de la Competitividad de las Pymes; Prevención de los Riesgos Medioambientales y la Mejora de la Gestión de los Recursos Naturales, y la Mejora de la Capacidad y la Eficiencia del Trabajo entre Administraciones.

Esta convocatoria también ha reflejado la apuesta que supone la economía verde para Extremadura, con proyectos como la puesta en marcha de un centro transfronterizo de innovación empresarial en ecodiseño u otro para la introducción de la economía circular mediante la prevención y mejora del reciclaje y gestión de residuos.

También se han “multiplicado” los proyectos que promueven el fomento del emprendimiento y la competitividad empresarial, pasando de los dos proyectos de la anterior convocatoria a los cinco de esta última, además de que se ha dado continuidad a otros proyectos como el del Tajo Internacional y Alqueva.

Rosa Balas también ha explicado que hay proyectos que abordan las nuevas situaciones, como uno encaminado a la eliminación del camalote; otro referido al envejecimiento activo a través de las tecnologías o la atención a mujeres víctimas de malos tratos o la creación de un observatorio de salud infantil, juvenil y familiar.

La segunda convocatoria se abrirá de este programa interreg se abrirá probablemente a finales de 2017 o principios del trimestre de 2017. 

Etiquetas
stats