Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea plantea un calendario bianual de proyectos I+D+i

Probetas de laboratorio

elDiarioex

La Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea ha aprobado por unanimidad una Propuesta de Impulso de Podemos para instar a la Junta a que haya un calendario bianual para los proyectos de Innovación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y que haya estabilidad.

La iniciativa de Podemos estudiada por la Comisión parlamentaria y que debatirá el Pleno de la cámara, planteaba esta cuestión como prioritaria para la región.

El parlamentario de Podemos que ha defendido la iniciativa, Obed Arnaldo Santos Pascua, ha explicado que se trata de que haya una continuidad en los proyectos de los investigadores y docentes de la Universidad de Extremadura (Uex), y los de los de las empresas privadas, para que tengan una seguridad en sus trabajos.

“Ahora mismo ya ha pasado más de un año sin tener los proyectos cerrados y sin subvenciones aunque hay muchas personas que dependen de ello, por lo que el objetivo es racionalizar los proyectos existentes y mantener los proyectos de I+D+i”, ha explicado.

A su juicio, hay “desfases” en las convocatorias entre unas convocatorias y las siguientes, lo que supone muchos más gastos a la hora de gestionarlas. Por su parte, la diputada del PSOE Lara Garlitos ha señalado que ha habido un retraso en esta cuestión debido a la reducción de los recursos a causa de la crisis económica, a la falta de inversiones por parte del anterior Gobierno regional y a la bajada de los fondos provenientes de la UE. El PSOE considera que hay que hacer una “revisión” del Plan de I+D+i y que es preciso “planificar” su desarrollo.

A su vez el, parlamentario del PP Hipólito Pacheco ha manifestado que a su partido “le gusta” la iniciativa de Podemos ya que es una cuestión que fue impulsada por el anterior Ejecutivo autonómico, el presidido por el popular José Antonio Monago. Ha agregado que, tras Monago, el actual Gobierno regional, ha “paralizado” las políticas de desarrollo, entre ellas de innovación y desarrollo.

Etiquetas
stats