Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El camalote, la invasora más peligrosa de Extremadura, cruza la frontera con Portugal

Camalote sobre el río Guadiana

Carlos Álvarez

Con la llegada de las olas de calor la planta invasora más peligrosa de Extremadura vuelve a 'engullir' la cuenca del Guadiana al igual que ya hizo el pasado año, cuando colonizó más de 100 kilómetros de río hasta Portugal.

Por segundo año consecutivo el camalote ha traspasado la frontera lusa y ha comenzado a brotar en Portugal, según ha confirmado a través de varias fuentes expertas la plataforma ciudadana SOS Guadiana.

El año pasado la planta cruzó la frontera invadiendo el río Caya provocando las quejas de los técnicos de la Agencia Portuguesa de Ambiente. Con la llegada del calor ya ha comenzado a invadir el lago Alqueva, justo la frontera hispano-lusa. Según avanza la plataforma SOS Guadiana el gobierno portugués volverá a pedir responsabilidades por el avance de la planta, que hace ya más de un año es un problema internacional.

Desde SOS Guadiana temen que la planta brote en los sistemas de regadío. En caso de que esto suceda causaría grandes problemas a la agricultura, un pilar fundamental de la economía extremeña.

Además la planta también provoca la suspensión de actividades lúdicas y deportivas que tienen lugar en el río, y aleja al turismo de las zonas cercanas al Guadiana. Sin olvidar el daño que ocasiona a la flora y fauna autóctona del río de la mano de la 'eutrofización' de las aguas ante la falta de oxígeno.

Críticas a la Confederación del Guadiana

La plataforma SOS Guadiana incide en que el principal problema es que los trabajos de contención y erradicación del jacinto de agua no se realizan por parte de la confederación ni en el tiempo ni en la forma correcta. Lo que a su juicio provoca que la planta siga el curso del Guadiana brotando también en aguas dulces portuguesas.

En junio de este año la planta ha crecido el doble que en el mismo mes de 2015. Temen que si se continúa trabajando como hasta ahora es probable que en otoño su crecimiento se haya triplicado. Cabe recordar que el otoño pasado decenas de cuadrillas trabajaron en su retirada a la altura de Mérida, e incluso fue necesario secar el río en este tramo para su re tirada manual. 

Inciden en que esto ocurre porque la confederación, dependiente del Gobierno central,  carece de un plan de acción concreto y estructurado para afrontar el problema. De hecho SOS Guadiana explica que propusieron empezar a trabajar en la prevención del jacinto de agua durante los meses de febrero y marzo con unas condiciones favorables y cuando la planta es más pequeña, pero Confederación Hidrográfica del Guadiana no tuvo en cuenta sus propuestas.

Los puntos 'calientes'

En la actualidad existen una serie de puntos calientes en los que la planta se propaga con mayor fuerza y frondosidad; estos son Medellín, Valdetorres, Mérida y Badajoz. En ninguno de ellos se ha trabajado de forma correcta, y cada cual se sitúa más cerca de la frontera con Portugal siendo inevitable que la planta crezca siguiendo el curso del río.

Etiquetas
stats