eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura Unida y Extremeños pactan una coalición para ir juntos en las generales

A nivel estatal la Junta Electoral Central ha validado hasta el momento 17 coaliciones electorales, entre ellas la de EU-Extremeños

- PUBLICIDAD -

La Junta Electoral Central (JEC) ha validado hasta el momento 17 coaliciones electorales para los comicios generales del 20 de diciembre, entre ellas una en Extremadura entre Extremadura Unida y Extremeños.

El PREX-CREX (ahora dentro de Extremeños) y Extremadura Unida fueron en la pasada legislatura dos formaciones enfrentadas en el Parlamento regional. PREX-CREX con el PSOE, y Extremadura Unida, con el PP. Pero los pactos se rompieron, cada uno tomó su camino alejados de los dos grandes partidos y ahora se unen bajo una coalición.

Ambas formaciones ya intentaron las pasadas elecciones autonómicas acudir juntos a los comicios, aunque finalmente el acuerdo no llegó, lo que hizo que PREX-CREX se integrara finalmente en Extremeños (una coalición de partidos regionalistas, independientes y locales de Extremadura).

Uno de los exdiputados del PREX-CREX, Damián Baneyto, anunciaba meses atrás que dejaba esta formación para incorporarse a Extremeños, con el fin de hacer de "puente" entre los regionalistas.

El resto de coaliciones

También destacan las integradas por Podemos en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana, y Unidad Popular, con la que concurrirá IU.

Además de Izquierda Unida, Unidad Popular contará con otra media docena de formaciones políticas, como la Chunta Aragonesista, Batzarre o Izquierda Castellana, entre otras.

Esta coalición presentará listas en toda España, salvo en Galicia. En ese mismo espectro político, competirá con la coalición X la Izquierda, integrada entre otras formaciones por el Partido Humanista, Los Verdes, Ezkerra-Berdeak, Compromiso Socialista y Nova Esquerda Socialista.

En Cataluña, Podemos acudirá en coalición con el nombre de En Comú Podem, junto a EUiA, ICV y Barceloná en Comú, mientras que en Galicia, el nombre escogido ha sido En Marea, donde el partido de Pablo Iglesias concurrirá en compañía de Esquerda Unida y Anova-Irmandade Nacionalista.

También en Cataluña, Convergencia Democrática de Cataluña se coaliga con Demòcrates de Catalunya y Reagrupament con una nueva marca electoral bajo el nombre Democràcia i Llibertat, en tanto que ERC y Catalunya Sí forman otra coalición.

En la Comunidad Valenciana se multiplican las coaliciones para las elecciones del 20D. Podemos también ha formado la coalición Compromís-Podemos-És el Moment en la Comunidad Valenciana, junto a Compromís, Verds Equo del País Valenciá, Bloc Nacionalista Valenciá e Iniciativa del Poble Valenciá.

También concurrirán Esquerra Republicana del País Valencià, Esquerra Nacionalista Valenciana y Els Verds del País Valencià con la coalición Ara, País Valencià. En esta comunidad autónoma también van juntos en coalición Units per Valencia y Poble Democratic Podem en En Positiu; y Avant" con Acció Nacionalista Valenciana y Renovació Política. En Canarias, la Junta Electoral informa de la coalición entre el PSOE y los nacionalistas de Nueva Canarias, así como la de Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana en Canarias Decide.

En Galicia, la coalición electoral Nos-Candidatura Galega la forman el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Galeguista, la Coalición Galega, el Partido Comunista do Pobo Galego y Fronte Obreira Galega.

Independientes de Aragón y Extremadura Unida-Extremeños son otras dos de las 17 coaliciones registradas ante la JEC. La única coalición de ámbito nacional será la Coalición Cívica 20-D, formada por Unidad de centro, Regeneración Política Nacional y Esperanza Ciudadana. La JEC informa también de la coalición entre el PP y el PAR en Aragón, que el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, firmó la semana pasada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha