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EXTREMADURA

La Junta ofrece a Renfe terrenos en la plataforma logística para arreglar los trenes averiados

El Ejecutivo extremeño reclama un calendario para el cambio del parque móvil que acabe con los numerosos incidentes que se repiten cada semana

Renfe se compromete a la revisión de los motores y la sustitución de aquellos que presenten anomalías

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La Junta de Extremadura ha mantenido este viernes una reunión con Renfe en la que ha exigido un calendario para el cambio del parque móvil de la región para acabar de inmediato con los numerosos incidentes que está sufriendo el servicio ferroviario de la comunidad. Una cadena de incidentes que “han puesto en juego la seguridad de los usuarios del tren extremeño”.

La consejera Begoña García-Bernal ha  ofrecido suelo ferroviario a Renfe en los terrenos de la Plataforma Logística   de Badajoz, donde se podrían recuperar talleres para el mantenimiento de los trenes que viajan por la región. Renfe ha respondido que se compromete a estudiar la oferta.

“Mientras que esperamos que se cumplan los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento para 2019 y 2020 en relación con la línea de alta velocidad, RENFE debe dar plazos y calendarios de sustitución del parque móvil en esta región”, ha resaltado la responsable extremeña de la política de Territorio.

“Que se vengan en tren”

En la reunión Begoña García-Bernal ha animado a los responsables de Renfe a acudir a Extremadura en tren para comprobar ‘in situ’ la precaria situación del ferrocarril. Ha mostrado su enfado por que los trenes están "recorriendo kilómetros y kilómetros sin ser revisados y sin ser limpiados: no lo vamos a permitir".

En el encuentro les ha trasladado las exigencias del Pacto Social y Político por el Ferrocarril que se reunió de urgencia el pasado miércoles en Mérida.

Respuesta de Renfe

Responsables de Renfe han respondido que ya tienen en marcha medidas ‘urgentes’.  Han nombrado la  revisión de los motores y la sustitución de aquellos que presenten cualquier anomalía hasta el año 2018. La sustitución del cableado de los trenes, por otro lado, está realizada en un 30 por ciento y el resto concluirá antes de fin de año.

Además se comprometen a crear en Badajoz un nuevo puesto de asistencia técnica con foso para revisiones de los vehículos, adicional al existente actualmente en Mérida.

La consejera ha solicitado un completo informe sobre las incidencias registradas a lo largo del año en los trenes de Extremadura, que los directivos la compañía se han comprometido a entregar en breve. En la reunión se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo permanente para el seguimiento y cumplimiento de las medidas adoptadas, así como para la planificación de otras nuevas en el horizonte próximo de 2018-2019. De este grupo de trabajo, que se reunirá el próximo mes de septiembre, forman parte representantes de la Junta de Extremadura, ADIF y Renfe.

Una pérdida de 100 millones 

El Clúster del Turismo de Extremadura se suma a las reivindicaciones por un tren digno para la región y el fin del "olvido ferroviario" que sufre Extremadura. Estima que las pérdidas por no tener AVE superan "los 100 millones de euros al año y la no generación de más de 5.000 puestos de trabajo".

Estas cifras se basan en estimaciones y comparativas de crecimiento de ciudades similares a las extremeñas con la llegada del AVE. Dice que ciudades como Zamora o Salamanca han visto incrementado el número de viajeros con la llegada del AVE en "un 135 % y un 80 %".

El cluster explica que para Extremadura supondría doblar el número de viajeros que llegan en tren, al pasar de "los 800.000 actuales al 1.600.000". Si cada turista realiza un gasto de 135 euros ese incremento supondría "unos ingresos de 108 millones de euros que Extremadura está perdiendo cada año".

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