eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

PSOE define este fin de semana sus políticas y elige a sus órganos en el Congreso Regional

Más de 1.000 personas, de ellas 402 delegados con derecho a voto, acuden a este Congreso, que tendrá lugar en la Institución Ferial de Mérida del 28 al 30 de julio

Se celebra tras la reelección en las primarias de Guillermo Fernández Vara como secretario general

 

- PUBLICIDAD -
Ximo Puig y Fernández Vara seguirán al frente de PSOE valenciano y extremeño

EFE

El PSOE de Extremadura celebra este fin de semana en Mérida su 12º Congreso tras la reelección en las primarias de Guillermo Fernández Vara como secretario regional. Una cita en la que se definirán las líneas de acción política del partido y se elegirán a los miembros de los órganos regionales.

Más de 1.000 personas, de ellas 402 delegados con derecho a voto, acudirán al Congreso, que se celebrará en la Institución Ferial de Mérida (IFEME) del 28 al 30 de julio bajo el lema "Contigo", con el que Vara optaba a la reelección.

El Congreso se celebra cinco años después con "cambios importantes", como la recuperación del Gobierno autonómico por parte del PSOE y tras un proceso en el que "por primera vez se ha elegido al secretario regional por elección directa de los militantes", ha explicado la secretaria de Organización de los socialistas extremeños, Ascensión Godoy.

Intervenciones

La apertura del Congreso será el sábado a las 10:30 horas y las 'salutaciones' correrán a cargo del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez; la secretaria de Relaciones Institucionales de CCOO, Beatriz Muñoz (debido a problemas de agenda de Encarna Chacón); y el secretario general de UPA España, Lorenzo Ramos. También estarán presentes los exsecretarios regionales de ambos sindicatos, Julián Carretero y Francisco Capilla.

Una novedad en este Congreso es que los delegados ya no acuden por comarca sino que han sido elegidos directamente por la militancia: 402 delegados con derecho a voto, a los que hay que sumar 16 delegados de las organizaciones sectoriales que no tienen derecho a voto, hasta hacer un total de 418 delegados.

Además habrá 100 miembros del Comité Regional con derecho a voz en las Comisiones, casi 600 invitados registrados y se espera la asistencia de una delegación del PSOE portugués. "Prácticamente todas las comarcas tienen representación, o bien por invitados o bien por delegados".

Se debatirá una ponencia

En el Congreso se debatirá una ponencia, ratificada por el Comité Regional y enviada a todas las agrupaciones, y que supone la línea de actuación del partido para los próximos cuatro años. Esta ponencia ha recibido más de 500 enmiendas por parte de la militancia, de las cuales unas 300 son de adición, 200 de sustitución y menos de 20 de supresión.

El contenido de la ponencia se abordará en las tres Comisiones de las que consta el Congreso, entre ellas una que lleva por título "Políticas para la Ciudadanía", en la que se tratarán temas como la igualdad, calidad democrática y las políticas sociales.

El segundo bloque es "La Extremadura que queremos" y en él se profundizará en temas como el empleo, la agricultura, el medio ambiente, la economía vede, el municipalismo, las ciudades y territorio, los cambios demográficos y la inclusión Social. Por último, se expondrá el "Modelo de Partido", cuestión en la que puede haber "pocos cambios" que diferencien al partido regional de los estatutos federales.

Más participación de la militancia

Según Godoy, los cambios más significativos son los que ha propuesto Fernández Vara: avanzar en más participación de la militancia, en más transparencia ante los ciudadanos de los representantes socialistas orgánicos e institucionales y en cómo trabajar para que el partido sea útil a la vida de los ciudadanos. La jornada del sábado concluirá con la presentación y ratificación en plenario de las resoluciones de las Comisiones.

El domingo, a partir de las 09:30 horas, tendrá lugar la votación para elegir a los miembros de los órganos regionales: los de la Comisión Ejecutiva Regional, a propuesta del secretario regional; y los del Comité Regional, el 50 % en el Congreso y el 50 %, directamente por la militancia en sus agrupaciones.

También se elegirá a los miembros de la Comisión Regional de Ética, compuesta por cinco personas, y a los seis miembros que representarán al PSOE extremeño en el Comité Federal, por lo que el número total de representantes ascenderá a 14.

El Congreso concluirá, a partir de las 13:00 horas, con la presentación de los resultados de las votaciones a los diferentes órganos, así como la Comisión Ejecutiva Regional, y el discurso de clausura de Guillermo Fernández Vara. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha