eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Fernández Vara gana las primarias del PSOE extremeño y seguirá al frente del partido

Ha sumado más del 66 por ciento de los apoyos

El secretario general de los socialistas destaca que el partido ha salido “mucho más fuerte y mucho más prepararado” para ganarle las elecciones al PP

- PUBLICIDAD -
Fernández Vara, ganador de las primarias, con los otros dos candidatos / Foto: Jesús Conde

Fernández Vara, ganador de las primarias, con los otros dos candidatos / Foto: Jesús Conde

Guillermo Fernández Vara se ha impuesto en las primarias del PSOE de Extremadura celebradas este domingo. Rev alida su liderazgo al frente del partido sin que sea necesario celebrar una segunda vuelta. Ha sumado el 66,8 por ciento de los votos cuando han sido escrutados más del 75 por ciento de los votos. 

El secretario general del PSOE extremeño se ha impuesto de manera holgada a sus otros dos competidores: Eva Pérez, que ha sumado el 25,2 por ciento de los votos; y Enrique Pérez Romero, con el 8,9 por ciento.

“Ganarle al PP”

Entre aplausos, Vara ha destacado que el partido ha salido “mucho más fuerte y mucho más prepararado” para dedicarse al objetivo principal: ganarle las elecciones al Partido Popular.

Ha resaltado que vienen tiempos ‘interesantes’ para revalidar los resultados en Extremadura dentro de dos años, y para volver a ganar las elecciones en España. Ha mostrado su disposición a hacer cambios en el partido, para que la militancia participe en la toma de decisiones.

Fernández Vara, tras conocer el resultado de las votaciones / JCD

Fernández Vara, tras conocer el resultado de las votaciones / JCD

Para Vara el PSOE extremeño ha vivido un proceso que no se cambia por nada: escuchar a la militancia. “Lo he dicho durante la campaña y lo cumpliré, que nadie tenga la menor duda que además de lo que hacemos hoy (...), nos queda que la militancia pueda participar en la toma de decisiones”.

Aboga por buscar las nuevas fórmulas. “Yo he propuesto algunas, y las quiero enriquecer con los que vosotros aportéis”. El líder de los socialistas extremeños incide en que la sociedad cambió, y el PSOE necesita cambiar. 

Ha terminado su discurso señalando que tiene "más ganas que nunca de luchar". También con un mensaje para los otros dos candodidatos: en el PSOE "no sobra nadie". 

“Ha sido una competición democrática”

Eva Pérez se ha puesto a disposición de Fernández Vara para seguir trabajando en el proyecto socialista. Ha dicho que, frente a los comentarios de quienes decían que unas primarias eran un ejercicio ‘mortal’, ha sido un proceso 'respetuoso y participativo' del que sale un PSOE más fuerte.

Para la candidata a las primarias en una competición ‘democrática’ como esta hay un vencedor, “pero no hay enemigos”. “Ahora a sumar, a crecer y mejorar”. Apuesta por seguir construyendo "un PSOE transformador, de futuro y ganador", y por mantener la 'rebeldía' de los socialistas "por la  transformación y el progreso".

Hacer cumplir el dictamen del PSOE federal

El tercero de los candidatos a la secretaría general del PSOE, Enrique Pérez, ha destacado que la militancia extremeña ha apostado por la continuidad del proyecto de Vara, pero seguirá  trabajando para que se cumpla el proyecto del congreso federal del PSOE en Extremadura.

Ha dicho que le hubiera gustado haber contado con una mayor participación de la militancia en el proceso, algo que a su juicio hubiera sido posible dejando las primarias más adelante, en septiembre, con un calendario menos ‘apretado’.

A su juicio la participación es el dato menos bueno de estas primarias, de las que ha dicho que también se considera ganador porque ha puesto sobre la mesa cuestiones que nadie había puesto antes.

Congreso del PSOE

La federación extremeña socialista es la  primera de España  que había aprobado aplicar la resolución del Congreso Federal relativa a la celebración de una   segunda vuelta  en caso de que ninguna de los candidatos hubiese logrado el 50 por ciento de los votos validos.

Tras esta jornada de primarias, las primeras que se celebran en el PSOE extremeño, el partido celebrará su congreso regional los días 28, 29 y 30 de julio. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha