Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos, a las puertas de lograr su única alcaldía en Extremadura, gracias a un pacto con PP y Extremeños

Jesús Conde

A primera vista parece una mezcla explosiva, imposible, pero las negociaciones están encima de la mesa en Burguillos del Cerro. 'Despierta Burguillos', la candidatura local avalada por Podemos, plantea un acuerdo con PP y la coalición Extremeños que le daría la alcaldía. Sería el único ayuntamiento de la región que lideraría una lista de Podemos en Extremadura.

Las conversaciones siguen abiertas. El motivo, que todos quieren un cambio tras 28 años de gobierno ininterrumpido con el socialista José Calvo al frente. Los partidos aclaran que no se trata de una cuestión ideológica, sino de una necesidad ‘democrática’. Renovar unas instituciones que han estado demasiado tiempo en las mismas manos.

Burguillos es un pequeño municipio de 3.000 habitantes, donde la tasa de desempleo está cercana al 50 por ciento, y que pasa por uno de sus peores momentos tras el cierre de la empresa local de granito y el hundimiento de la construcción.

Desde Extremeños, su máximo responsable, Estanislao Martín, señala que el cambio es urgente por “higiene democrática”. Muchos en el pueblo no han conocido más que a José Calvo como regidor, y ante estas circunstancias, aclara que no es una cuestión ideológica, sino “sociológica”. “Es hora de abrir el pueblo a la gente”, de acabar con el exceso de un pueblo que sufre las embestidas del paro, de acabar con los privilegios, y también por qué no decirlo de los miedos de mucha gente de hablar en público contra este alcalde“.

Las líneas rojas de Podemos

La vicesecretaria general de Podemos Extremadura, María Victoria Matas, ha explicado a este diario que lanzaron dos exigencias que los socialistas, las cuales no no han aceptado: la primera, que el actual regidor socialista dimitiera y dejara paso a una nueva cara al frente de la alcaldía; y la segunda una bajada del sueldo del alcalde y de su equipo, que no superara el equivalente a 1,5 veces el sueldo mínimo interprofesional (970 euros).

Un sueldo que calculó Podemos atendiendo al salario medio que cobran los trabajadores en esta comarca, y al nivel de vida que existe allí. Las estimaciones de Podemos apuntan a que el alcalde, que también es diputado provincial, recibe 1.000 euros, más sus honorarios como diputado; mientras que la teniente alcalde de este pequeño municipio se llevaría unos 1.800 euros.

Aclara que además de no aceptar una rebaja salarial, el alcalde socialista tampoco aceptó en las negociaciones aspectos del Código Ético en materia de transparencia, con plenos municipales abiertos. Ante esta situación, tanto PP como Extremeños sí decidieron respetar las líneas rojas de esta formación.

A ello se sumó la necesidad de renovar a un alcalde en el mismo puesto desde 1987, “y eso siempre implica privilegios”. Insiste la representante de Podemos en que no es que esta formación no apoyeaal PP “como se quiere hacer ver”, sino que el PP se sumaría al proyecto de Podemos para llevar a cabo el cambio.

Etiquetas
stats