Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara aboga por constituir un ‘lobby’ en defensa del corredor atlántico

Vara, acompañado de autoridades lusas en Elvas / Junta

elDiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera vital que las instituciones sumen fuerzas para defender el desarrollo del corredor ferroviario atlántico como infraestructura clave para el futuro, ante lo que plantea la necesidad de constituir un “lobby”.

Fernández Vara intervino en localidad portuguesa de Elvas en la jornada “Logística, Transportes y Comunicaciones: hacia un nuevo escenario en el Suroeste Ibérico y Europeo”, organizada por la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo y la Junta de Extremadura.

Allí subrayó que las fronteras desaparecen cuando se ponen en común los mapas de transporte y de carreteras y ha advertido de que mientras existan elementos como el “rooming” se mantendrá la imposibilidad de cruzar fronteras si ello supone pagar más.

Destaca la necesidad de tener muy claro quiénes son los aliados de la región, ante lo que dice que en España existe un “lobby” en torno al corredor mediterráneo y es necesario constituir otro para desarrollar el corredor atlántico.

“Tenemos que ser capaces de sumar nuestras fuerzas desde las instituciones y desde el Parlamento Europeo para defender lo que a nuestro juicio es nuestro futuro, que es el corredor atlántico, aquello que permitirá desde Portugal y la España de interior dar salida a nuestros productos y a nuestros ciudadanos”, ha explicado.

El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Cámara Municipal de Elvas, Nuno Mocinha; y la coordinadora de la Unidad de Misión para la Valorización del Interior del Ministerio Adjunt del Gobierno de Portugal, Helena Freitas, entre otras autoridades, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Plataforma Logística

Por otro lado Vara ha recordado que las obras de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz van a comenzar en breve y ha abogado por seguir intentado poner al servicio de lo común la idea de regiones transfronterizas.

Ha apostado por trabajar en proyectos comunes desde principios que ya son irrenunciables como la innovación, y ha señalado que es preciso defender la competitividad de las empresas sin que ello suponga precarizar el empleo. 

Apunta que competitividad es innovar, adaptación a las nuevas tecnologías y formación del capital humano. Motivo por el que piensa que el país o la empresa que pretenda ser competitivo sobre la base de machacar los derechos de los trabajadores tiene los días contados.

Economía verde y circular

Fernández Vara ha destacado la importancia de luchar contra el cambio climático y apostar por la economía verde y circular y ha señalado que ello también se puede hacer a través de proyectos compartidos desde ambos lados de la raya hispanolusa.

“Deberíamos seguir trabajando en la construcción europea desde la ciudadanía”, ha asegurado Fernández Vara, quien ha considerado que las fronteras también se cosen desde la sociedad civil y no solo desde las instituciones.

El presidente extremeño ha valorado la importancia de la logística y de las comunicaciones para hacer desaparecer las fronteras y ha resaltado la importancia de que Portugal haya retomado el proyecto ferroviario Madrid-Lisboa. 

Etiquetas
stats