Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas oficinas ofrecerán asesoramiento a víctimas de actos racistas y xenófobos

Este proyecto busca una convivencia en paz y libertad, donde tengan cabida todas las culturas.

elDiarioex

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEx) pone a disposición de los más jóvenes sus oficinas de asesoramiento jurídico a víctimas de vulneraciones de derechos humanos y de actos racistas y xenófobos, que están ubicadas en Cáceres y cuentan con la financiación del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx).

Para impulsar su utilización, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura pondrá en marcha su campaña ‘Tienes Derechos’, según ha explicado su presidenta, Flor Fondon, en la presentación de estas oficinas, junto al director del IJEx, Felipe González. Estas oficinas prestarán un asesoramiento profesional, confidencial y gratuito.

Según Felipe González, “a una parte de la sociedad, en muchos casos a jóvenes, les parece que se ha superado los temas de racismo, xenofobia o la exclusión por motivos de la orientación sexual, pero por desgracia, hoy en día siguen registrándose casos”.

Por ello, la puesta en marcha de estas oficinas supone una “ayuda” para que el joven “no permanezca callado sino que denuncie” y que su agresor tenga “el castigo establecido”.

Así, ha explicado que la “capacidad de atención” de la administración a un joven involucrado en un caso de racismo o xenofobia, en muchas ocasiones, puede ser “limitada”, por lo que ha abogado por la colaboración entre entidades para ofrecer un servicio “adecuado y completo”.

Trabajo “desde todas las esferas” por la paz y la libertad

“España y Europa viven una situación delicada y los últimos atentados de París no pueden ser una excusa para dejar que broten las semillas del racismo y la intolerancia hacia las personas que conviven con nosotros y las que van a venir de otros países”, ha manifestado la presidenta de ADHEx.

En este sentido, ha pedido trabajar, “desde todas las esferas”, por una convivencia en “paz y libertad”, donde tengan cabida “todas las culturas”.

Esta campaña distribuirá por los Institutos de Educación Secundaria de Extremadura y puntos vinculados al IJEx, además de por redes sociales y correo electrónico material de difusión de estas oficinas, ubicadas en Cáceres, y que forman parte del proyecto del Centro de Investigación en Derechos Humanos (CIDHEx).

Según ha destacado la Junta en un comunicado, además de ofrecer cobertura legal, estas oficinas estudiarán los casos por si es necesario ponerlos en conocimiento del Defensor del Pueblo y se hará una denuncia pública si así lo pide el afectado.

Asimismo, el IJEx ha recordado el desarrollo de diferentes programas de sensibilización y educación, como el Concurso Culturas que actualmente está en marcha y en el que alumnos de centros educativos de la región desarrollan una serie de pruebas para concienciarse de la necesidad de garantizar los derechos humanos.

Etiquetas
stats