eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El presupuesto de Diputación Badajoz asciende a 165 millones, un 4,5% más

El presupuesto de la Diputación Provincial de Badajoz para el ejercicio 2016 asciende a 165,7 millones de euros, lo que representa un 4,46 por ciento más respecto al del ejercicio en vigor

- PUBLICIDAD -
Gallardo

Gallardo en el centro con parte de su equipo, en Herrera del Duque

El presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado hoy estas cuentas en la localidad pacense de Herrera del Duque, y asegurado que estas partidas van dirigidas principalmente a mejorar la calidad de vida y servicios del mundo rural.

Entre otros aspectos, Gallardo destaca que el texto, que cumple con el principio de estabilidad, destina un 65 por ciento del total a la creación de empleo, obras y servicios sociales.

Otros aspectos son el establecimiento de la carrera profesional para el Servicio de Bomberos, una partida de anticipos reintegrables destinados a ayuntamientos y entidades locales -que alcanza los 10,5 millones de euros- o el impulso a las políticas sociales.

El gobierno provincial se ha reunido ayer miércoles y hoy jueves en Herrera del Duque para ultimar las cifras de este presupuesto, que engloba también los organismos autónomos y las entidades dependientes de la Diputación pacenses.

En opinión de Gallardo, los presupuestos también contribuyen a la coordinación entre las administraciones, para evitar así "duplicidades" o "triplicidades".

En el apoyo a los municipios, la partida de 10,5 millones de euros permitirá a las entidades locales recurrir al crédito para inversiones o servicios, sin tener que pagar intereses y sin coste para los ayuntamientos.

El presidente ha resaltado el incremento en el apoyo a las políticas sociales, aumentándose las partidas para las áreas de bienestar social, cooperación y participación, y desarrollo local.

En este sentido, las políticas de igualdad subirán hasta en un 139 por ciento y pasarán de depender de organismo autónomo al área de Presidencia, calificado como un "impulso" en aras de "una sociedad más justa".

12 centros de desarrollo

La apertura de 12 nuevos centros integrales de desarrollo (CID) es otro de los aspectos relevantes de las cuentas de 2016, segmento en el que la institución provincial aportará fondos propios, al no contar ya con las ayudas europeas y porque "el Gobierno central prima lo urbano a lo rural", ha señalado.

En el Área de Turismo ha explicado que la Diputación de Badajoz, junto a la cacereña y a la Junta de Extremadura, ofrecerán paquetes turísticos comunes.

También ha señalado que un total de 13 millones de euros irá destinado a financiar las acciones del Plan Dinamiza 2016, que supondrá "la creación de empleo y la realización de nuevas obras y prestación de nuevos servicios a los municipios".

Además, se dota con 5,6 millones de euros a la "III Fase del Plan Integral de Carreteras" y con 2,5 millones de euros el "Plan Diputación Accesible".

La creación de zonas wifi en los municipios o el impulso a las actuaciones en materia de eficiencia energética son otros aspectos significativos.

Gallardo sostiene que el presupuesto es riguroso con el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria, eficiencia en el gasto, transparencia y sostenibilidad financiera que exige la normativa nacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha