eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La CHG refuerza el control del camalote por las altas temperaturas

Los 29 grados del agua provocan que la planta crezca más rápido

También se ha aumentado el número de barreras de contención y de equipos de maquinaria pesada

- PUBLICIDAD -
Extremadura pide ayuda al Ejército para retirar el camalote del Guadiana

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha reforzado el operativo de contención y control de la plaga del camalote debido al aumento de las temperaturas. El agua ha llegado a alcanzar los 29 grados, circunstancia que favorece el crecimiento de la planta.

Para hacerle frente a la planta invasora se ha desarrollado un operativo que cuenta con más de 60 trabajadores distribuidos entre Medellín (Badajoz) y la frontera con Portugal. Se están retirando 1.100 toneladas diarias de camalote.

También se ha aumentado el número de barreras de contención y de los equipos de maquinaria pesada para poder desarrollar la campaña actual. Estas labores se están realizando en puntos de extracción en el entorno de las localidades de Medellín, Villagonzalo, Valdetorres, Mérida y Badajoz.

La estrategia definida por los expertos se basa en la retirada manual y con maquinaria especializada durante el periodo de parada vegetativa, así como en la contención con barreras y maquinaria pesada durante los meses de calor.

Nuevos impedimentos en esta campaña

Este año han aparecido manchas de camalote mezcladas entre las del nenúfar mexicano, otra especie invasora cerca de Badajoz.

El trabajo en este tramo, comprendido entre Talavera la Real y Badajoz, es complejo debido a la dificultad de atravesar las manchas de nenúfar mexicano, que atascan las hélices de las embarcaciones, además, la abundancia de vegetación arbórea muerta procedente de antiguas riadas es otro impedimento.

También se vigila toda la zona de río afectada y se utilizan imágenes "multiespectrales" de satélites para mejorar la eficacia de los trabajos de control y facilitar la planificación en los próximos años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha