Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Fuga de jóvenes por falta de oportunidades: hasta 32.000 extremeños han hecho las maletas desde 2008

Imagen del documental 'En Tierra Extraña', dirigido por Icíar Bollaín

elDiarioex / Jesús Conde

Hasta 32.000 jóvenes de la región han hecho las maletas y se han machado ante la falta de una oportunidad laboral desde 2008, según las estimaciones que hace el sindicato UGT. Unas estimaciones que señalan que en la actualidad hay 27.872 extremeños que viven en el extranjero, lo que supone 4.720 más que en 2009.

Tanto UGT como CCOO coinciden en que detrás de estas migraciones no se esconde un espíritu ‘aventurero’ como algún dirigente del Gobierno de Mariano Rajoy se aventuró a decir. Detrás de estos nuevos migrantes está el anhelo de trabajar. Les mueven en la mayoría de los casos motivos económicos y laborales.

Inquietos por iniciar un proyecto de vida que no llega: una juventud sin futuro. Los jóvenes extremeños ven cómo pasan los años y la situación no mejora. El paro en estas edades roza la escandalosa cifra del 60 por ciento en Extremadura, siendo la quinta región de la UE con la mayor tasa de paro.

Las cifras que aportan los sindicatos escenifican un horizonte poco alentador. El secretario regional de Igualdad y Política Social, y el responsable de Juventud de UGT, Nereo Ramírez y Ernesto Martín, respectivamente, han criticado que la precariedad laboral y la falta de empleo están obligando a las personas a marcharse de la región.

Se basan en los datos del Padrón de Españoles en el Extranjero que indica que en la actualidad hay fuera de España 27.872 extremeños, de los cuales 4.720 se han marchado de 2009 a 2014.

De estos, 19.060 se encuentran en países europeos, sobre todo en Francia con 8.025 residentes extremeños, seguidos de Alemania con 5.530, y Suiza con 1.941. La mitad son personas que se encuentran en edad laboral.

Sistema de Garantía Juvenil

Uno de los organismos que pone de manifiesto la sangría actual del paro juvenil es el Consejo de la Juventud de Extremadura. Su presidente, Enrique Hernández, alerta de que las medidas impulsadas no son efectivas. Exige con urgencia la puesta en marcha, con fondos y con una estructura eficaz, el Sistema de Garantía Juvenil en la comunidad.

Se trata de una herramienta que ya funciona en países como Finlandia, y que ahora se desea exportar a Extremadura. La Garantía Juvenil es el compromiso de la sociedad, a través de las instituciones públicas, de ofrecer a las personas jóvenes que han terminado sus estudios o han perdido sus empleos, un contrato de trabajo, unas prácticas o acciones de formación, en un plazo máximo de 4 meses.

Etiquetas
stats