Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Miles de extremeños se manifiestan en Madrid para exigir un tren digno

Manifestación en la Plaza de España de Madrid

elDiarioex

No menos de 20.000 extremeños se concentran para reclamar un tren digno para la región. La bandera verde, blanca y negra toma este sábado las calles de la capital española para poner de manifiesto que en el siglo XXI Extremadura tiene una red de vía única, sin electrificar y con trenes de media distancia.

Una manifestación ha arrancado sobre las once y media de la mañana desde la estación de Atocha, donde un centenar de manifestantes esperaban la llegada del tren en el que ha viajado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto con los grupos parlamentarios, diferentes organizaciones y la comitiva del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura.

Los manifestantes se han dirigido hacia la Plaza de España, todos con banderas de Extremadura y algunas españolas, y con pancartas en las que se podían leer mensajes como “Un tren que toda la ciudadanía extremeña pueda permitirse” y “Un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX”.

320 autobuses

Los organizadores esperan que sea una de las mayores movilizaciones de la sociedad de Extremadura en los últimos 40 años. Hasta 320 autobuses han trasladado esta madrugada a miles de extremeñas y extremeños.

Se trata de una protesta ciudadana, secundada por municipios, partidos y sindicatos, que quiere denunciar cómo la comunidad sigue teniendo una red ferroviaria de vía única, sin electrificar y trenes de media distancia. También que hasta el 15 por ciento de las traviesas son del siglo XIX.

“Ha llegado la hora de decir basta ante una situación tan injusta”, denuncia elPacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura. Impulsado por el Gobierno regional, la patronal CREEX y las centrales UGT y CCOO, ha sido suscrito por la Federación de Municipios y Provincias, los cuatro Grupos Parlamentarios (PSOE, PP, Podemos y Cs) y las dos Diputaciones.

Agenda de actividades

La concentración ha comenzado a las 11 horas en la plaza de España con una serie de actos presentados por los periodistas extremeños José Antonio Moreno y Sara Bravo. La primera de las actuaciones musicales ha sido la cantaora Celia Romero al toque por Miguel y Juan Vargas, seguida del cantaor Miguel de Tena acompañado por Patrocinio hijo y el grupo Hostal Moscú.

El novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno son los encargados de leer el Manifiesto en Defensa de un Tren Digno, en el que se subraya que “esta reivindicación es justa, necesaria para el desarrollo de Extremadura y avalada por todos los extremeños”. Sobre las 13:00 horas, la Orquesta de Extremadura interpretará el Himno de Extremadura y el acto finalizará en torno a las 14:00 horas, tras la actuación del grupo Acetre.

Organizaciones que apoyan la protesta

La Universidad de Extremadura (UEx), el sector turístico de la región, las Denominaciones de Origen, asociaciones de consumidores, el Arzobispado Mérida-Badajoz, organizaciones agrarias como ASAJA Cáceres, APAG Extremadura ASAJA, UPA-UCE y Cooperativas Agroalimentarias son solo algunos ejemplos de los apoyos a esta movilización.

Tal es así que hasta las Federaciones Extremeñas de Fútbol y Baloncesto pararán mañana todas las competiciones con el fin de que más gente se sume a la convocatoria del 18 de noviembre. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado también que estará en la manifestación sabedor de que la reivindicación extremeña beneficia la sinergia de ambos territorios.

Dispositivo de seguridad

Cruz Roja Extremadura, junto con sus compañeros en Madrid han coordinado un dispositivo para la cobertura del evento, en el que también participará el Servicio de Protección Civil. Desde la región se reforzarán los recursos públicos en Navalmoral de la Mata, Trujillo, Miajadas, Don Benito, Mérida, Almendralejo, Cáceres y Plasencia dado el aumento del tráfico y el riesgo potencial en los traslados.

Etiquetas
stats