Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SES apunta a ventanas no selladas y rejillas sueltas en la plaga de moscas del hospital de Cáceres

elDiarioex

El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha apuntado a una cadena de incorrecciones como ventanas no selladas, rejillas de aire sueltas o falta de tapón de protección en las luminarias como causas de la entrada de moscas en los quirófanos del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. 

Ha indicado que no existe una sola causa sino que se trata de una serie de incorrecciones todas ellas relacionadas “con la falta de mantenimiento en el hospital durante años”.

Este viernes está previsto que se reabran los tres quirófanos de las planta sexta que aún siguen cerrados por la presencia de estos insectos y los otros tres de la planta quinta que fueron clausurados ya están funcionando con normalidad.

En cuanto a la inspección que se está haciendo de la zona, ha señalado que se han encontrado con “ventanas que tenían que estar selladas y no lo están, en las mosquiteras que separan las ventanas del exterior en algunos casos hay unos pequeños orificios”.

Pero lo más relevante es que “encima del doble techo donde están los cajones de las persianas que deben estar protegidos, no todos los están y algunos están sueltos o ausentes”.

Además se han encontrado con que algunas rejillas de aspiración de aire están “sueltas” y en alguna de las luminarias les falta algún tapón de protección, por lo que entre el doble techo y el exterior hay “un agujero de protección”.

Todas estas cuestiones, ha aseverado, son provocadas por “la falta de mantenimiento durante años”. Una cuestión que también se nota “en la ropa de lencería, en la ropa de cama o en los sillones de acompañantes por la falta de inversiones”.

“Para nosotros es bochornoso haber estado en los medios de comunicación por este asunto y haber provocado inseguridad en la gente, pero la responsabilidad es compartida”, ha apostillado Franco.

Ha asegurado que mientras desde el 2012 se han invertido de forma anual en reposiciones del San Pedro unos 40.000 euros, en 2015 se invirtieron más de 600.000 y en 2016 cerca de 800.000 euros.

El gerente del SES ha defendido que este año se ha invertido bastante más que en los últimos cuatros años, por lo que no entienden las críticas de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que dice que “no se invierte en sanidad en su ciudad”.

La condición de los hospitales de Cáceres y de los centros de salud, ha recalcado, también se va a haber mejorada con el nuevo contrato de mantenimiento de los mismos que ya está publicado con una licitación de 5,1 millones de euros.

Franco ha precisado que se trata de casi 400.000 euros más que el contrato anterior de 2015 y que recoge 60.000 horas más de trabajo, pasando de 188.000 a 250.000, siendo un contrato similar al de 2012 cuando gobernaba el PSOE. “La bajada del contrato de mantenimiento de los hospitales con el PP lo han pagado los centros, los enfermos y los propios trabajadores”, ha concluido. 

Etiquetas
stats